Celaya, Guanajuato.- A pesar de los avances en el Programa de Gobierno 2024-2027 del Municipio de Celaya, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró que se contratará un despacho externo para concluirlo, con un gasto que no superará los 800 mil pesos.

“Nosotros tenemos un avance grande del Programa de Gobierno porque se hizo a partir de 653 propuestas que ya habíamos recabado en seis años. Llevamos muchísimo avance, no puedo decir un porcentaje, pero ya lo tenemos por pilares y ejes que poco a poco se van acomodando”, aseguró el Alcalde en entrevista.

Aunque el proceso de contratación del despacho está en marcha, Ramírez Sánchez indicó que aún no se han discutido los costos exactos para la elaboración del documento.

“Hemos visto que los despachos han cobrado un millón 500 mil pesos más o menos, y pensamos que no debe ser más de la mitad. Con esa idea trabajaríamos para que no fuera más de 700 u 800 mil pesos”, añadió.

El Presidente Municipal destacó que el programa incluirá propuestas de la excandidata de Morena, Gisela Gaytán Gutiérrez, quien fue asesinada en su primer día de campaña.

“Yo con Gisela era el responsable del plan de gobierno 2024-2027, y cuando la asesinan, yo tomo la candidatura y le pido a otros compañeros que sigan viendo lo del Programa de Gobierno. Cada vez que salíamos a la calle, la gente nos hace propuestas”, comentó.

Una de las principales novedades del programa es que cada meta tendrá un costo estimado para su ejecución, además de un tiempo de implementación.

Ramírez Sánchez explicó que el programa se basará en los planes de Gobierno federal y estatal, pero debido a que ambos documentos aún no se publican, el Municipio espera alinearse a ellos una vez que se hagan públicos.

Tenemos que esperar a que ellos lo saquen para hacer unas pequeñas adecuaciones y, en ese momento, planteárselo a la ciudadanía. Nosotros esperamos que en febrero lo presentemos al cabildo para su aprobación”, mencionó.

El despacho contratado también apoyará en la modificación de los reglamentos para alinearlos con la nueva Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, señaló el Presidente Municipal.

“Contratamos un despacho porque no ha sido fácil para nosotros. Tenemos que acomodar todos los reglamentos al haber una nueva ley. Queremos aprovechar esto para modificar todos los reglamentos y adecuarlos. Los regidores y síndicos desde un principio han tenido mucho trabajo; estamos hablando de decenas y decenas de reglamentos, por lo que creímos que era bueno buscar a alguien que no solo copiara y pegara de otros proyectos, sino que supiera”, concluyó.

El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez. Foto: Francisco Mancera.

 

Nombran a Elizabeth Arroyo directora de Movilidad 

 

A más de un mes del inicio de la administración, ya se ha definido que Elizabeth Arroyo Salazar será la directora de Movilidad y Transporte Público de Celaya, y este martes se formalizará la entrega-recepción.

Así lo informó el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien puntualizó que, aunque ya está dada de alta en el Gobierno Municipal, aún no ha recibido oficialmente la dependencia municipal.

Mañana (martes) se hace la entrega-recepción de su puesto (…) es la arquitecta Elizabeth Arroyo y es muy capaz. Vimos su currículum y tiene mucha experiencia; va a hacer un muy buen papel”, afirmó.

La dirección de Movilidad y Transporte Público de Celaya era la única dependencia vacante desde el inicio de la administración municipal.

“Nosotros vimos que cuando no trabajan en el Municipio, trabajan con los camioneros, y ese perfil era el que me quieren encajonar, y yo no quiero ese perfil, yo quiero uno que vea lo general pero, aparte, vea las necesidades del municipio”, mencionó.

Juan Miguel Ramírez no quiso especificar si la próxima directora es originaria de Celaya, pero señaló que buscaron un perfil que tuviera un proyecto de movilidad integral para el municipio.

El nuevo perfil de la directora de Movilidad deberá atender no solo los intereses de los concesionarios, sino también de los usuarios, aseguró el Alcalde. Foto: Francisco Mancera Figueroa

“Ella ha estado y vivido en Celaya, pero también ha trabajado mucho en Querétaro y tiene experiencia allá. Nosotros necesitamos gente que sea buena. No decimos que en Celaya no haya gente buena, pero lo que no queremos es que actúen a favor de nosotros o a favor de los concesionarios (del transporte público).

“Trajimos a alguien que entienda que la movilidad no son solo los concesionarios, sino que también somos nosotros (peatones) cuando caminamos y cruzamos las calles, las bicicletas y motocicletas. La movilidad es mucho más de lo que se ha pensado”, agregó.

 

Confirman bajas de inspectores de Fiscalización por corrupción

 

El director de Fiscalización de Celaya, Eduardo Griss Kauffman, aseguró que varios inspectores serán dados de baja debido a malas prácticas relacionadas con presuntos actos de corrupción.

“Hay gente que definitivamente tiene que abandonar las filas de la dirección. No me gustaría anticiparme, pero ha habido malas prácticas reflejadas en el trabajo. Estamos haciendo una evaluación de competencias y de habilidades. Queremos que Fiscalización cambie su panorama, profesionalizarlo y que esté la gente que deba estar para atención al público”, afirmó.

Eduardo Griss Kauffman, director de Fiscalización de Celaya. Foto: Francisco Mancera Figueroa.

El funcionario reconoció que ha recibido señalamientos sobre malas prácticas por parte de inspectores de Fiscalización, pero destacó que será respetuoso de los procesos y derechos laborales. Por ello, están aplicando exámenes de evaluación de competencias y de control y confianza.

“Fueron denuncias ciudadanas y diálogo con representantes de diversas agrupaciones legalmente constituidas, y les hemos dado atención prioritaria a todos ellos. Cuando el comerciante no tiene la intención de acercarse a Fiscalización para regularizar sus permisos, aunque sean temporales, esto abre la puerta para que los inspectores que manejan una mala práctica se acerquen a ellos de forma irregular o indebida”, agregó. También mencionó que hay un administrativo involucrado en las quejas.

Eduardo Griss informó que actualmente hay 52 trabajadores en Fiscalización, de los cuales 15 son inspectores del área de comercio y 10 en el área de alcoholes.

El número es indefinido, son varios. Los cambios son necesarios para poder garantizar el buen funcionamiento de la dirección. La responsabilidad es tan amplia y basta cómo se venía manejando antes, pero es cuestión de criterios y aplicación de principios y legalidad”, señaló.

El director de Fiscalización también indicó que, con la conclusión de la administración pasada, hubo siete renuncias de coordinadores e inspectores de ambas áreas, y actualmente hay personal interino.

Actualmente, Fiscalización tiene 52 empleados, de los cuales 15 son inspectores del área de comercio y 10 del área de alcoholes. Foto: Staff AM.

“Ellos habrán tenido sus motivos para renunciar, a lo mejor pensando que el cambio de administración genera ciertas desvinculaciones laborales y, previendo ello, tomaron su decisión. A lo mejor también temían algo por ahí entre sus prácticas, desconozco. Hoy no hay nadie ratificado en la dirección, vamos a trabajar en la profesionalización del área”, resaltó.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *