Celaya, Guanajuato.- El crimen organizado pidió poner directores en al menos tres dependencias con mayor presupuesto del Gobierno Municipal de Celaya, aseguró el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez.
En entrevista con Paola Rojas en el programa De Pisa y Corre de Imagen Televisión, el presidente municipal reveló la mañana de este martes que organizaciones criminales le exigieron poner directores en Tesorería Municipal, Obras Públicas y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa).
“Obviamente nosotros nunca aceptamos, nunca hemos aceptado. La gente me decía, ‘pues dígales usted, y era cierto que ya me avisó, y váyase y no comente conmigo’, pero inmediatamente yo hablaba con los contactos que me dieron de seguridad nacional y con Sedena”, comentó en dicha entrevista.
El viernes pasado, durante la conferencia de prensa semanal de seguridad, cuando se le preguntó si tenía miedo tras el ataque armado contra el director de Infopol, Jorge Acuña Dávalos, el alcalde dio a conocer que el crimen organizado le quiso imponer directores para su gabinete, pero se negó a aceptar.
“En un principio a mí me pidieron que les entregara ciertas direcciones y a las direcciones que se nos pedía, en un principio hace meses, obviamente nosotros nunca lo aceptaríamos, ni lo aceptamos”, dijo el viernes.
Recibe amenazas vía WhatsApp
Este martes, Juan Miguel Ramírez detalló en Imagen Televisión que ha recibido amenazas vía mensajes de WhatsApp, por videos y “algunas personas cercanas, entre comillas, me pidieron que platicara con ellos o me mandaron a decir cosas”.
“Cuando yo fui electo, fui a ver a Rosa Icela (ex Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana) varias veces y a su equipo y cada vez que me hacían amenazas o pasaba algo yo le comentaba a ella y le comentaba también a Sedena y así se fue perfilando un trabajo que trajo como consecuencia que Sedena nos prestara 500 elementos para la presidencia municipal que son los que tenemos y eso nos permitió despedir a 340-360 policías que venían de las organizaciones federales y a los que se les pagaba un doble sueldo y fueron disminuyendo los policías locales y eso nos permitió, desde un inicio, trabajar conjuntamente con el Gobierno Federal y Estatal.
“Por lo pronto yo he dicho que en Celaya, desde hace trienios, vivimos con miedo, pero aun así la gente sale a comprar las tortillas, el mandado, los hombres y mujeres salen a trabajar, los jóvenes salen a estudiar y así nosotros tenemos que salir a trabajar y tenemos que salir adelante”, reiteró.
Dice bajar índices delictivos
Juan Miguel Ramírez puntualizó que desde que asumió el cargo los índices delictivos en Celaya han bajado, además de resaltar la coordinación de los tres niveles de gobierno y sus reuniones diarias de seguridad.
“Nosotros hemos trabajado desde un principio, si ustedes ven, nosotros hemos bajado los índices delictivos muchísimo. En este mes, que se cuenta cómo un mes de nosotros, que es noviembre, porque nosotros entramos el 10 de octubre, pero en octubre salimos mal evaluados, pero en noviembre ahí van a ver todo mundo cómo hemos bajado las incidencias”, dijo.
De acuerdo al conteo diario realizado por AM/Al Día, desde el 10 de octubre hasta el 25 de noviembre, se han registrado 82 asesinatos en Celaya.
Realizarán censo en colonias conflictivas de Celaya
El Gobierno Municipal realizará un censo en las 10 colonias más conflictivas de Celaya para ofrecer servicios como parte de una estrategia conjunta con el Gobierno Federal.
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal, informó que el lunes sostuvo una reunión en la Ciudad de México con representantes del área de prevención de la Secretaría de Gobernación y que de inmediato comenzarán con este censo de necesidades.
Ellos vienen con un equipo de trabajo que se integran 20 compañeros de nosotros a ese equipo y se va a hacer trabajo de puerta por puerta y vamos a empezar en 10 colonias que ya las determinamos y hoy (ayer) empezamos a organizarnos en una de esas colonias para tocar puertas y ver qué necesidades tienen”, explicó.
La primera colonia en la que comenzará la estrategia será Villas del Bajío.
La estrategia será similar a las jornadas magnas de prevención y servicios que se realizaron en diferentes zonas del municipio durante las últimas dos semanas.
“Todos los viernes, ellos y nosotros, vamos a juntar unas 70 personas entre médicos, psicólogos y lo que hicimos hace algunos días pero ahora vamos a llevar dos unidades que tenemos con consultorios y vamos a tratar de conseguir modifican conjuntamente con ellos y otras cosas que nos hacen falta para llegar a esas colonias todos los viernes donde estén no solamente salud sino también la prevención porque nos hemos dado cuenta que eso ayuda mucho y se va a seguir cortando el pelo y una serie de cosas”, explicó.
HLL / DAR