Celaya, Guanajuato.- A pesar de la necesidad de ampliar las áreas de urgencias y de cuidados intensivos neonatales del Hospital General y del Hospital Materno Infantil, se están buscando recursos pero es complicado que se realicen el próximo año.
Así lo informó el secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, quien reconoció que es importante remodelar ambos hospitales porque son áreas pequeñas.
Etiquetar como tal es manifestar que sólo se pueden utilizar para un concepto y la verdad es que no hay necesidad de hacer eso, captar recursos para poder o buscar las fuentes de financiamiento para poder hacer este tipo de adecuaciones y ampliaciones de las unidades que lo requieran”, mencionó en entrevista en Celaya tras su participación en el primer Congreso Estatal de la Nueva Cultura Laboral.
Uno de los pendientes que dejó la administración anterior fue un proyecto ejecutivo para la ampliación de seis a 12 camas de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Materno Infantil de Celaya.
“Todavía está como proyecto y vamos a ver de dónde podemos obtener los recursos para llevarlo a cabo. Difícilmente (será para el próximo año) pero vamos a hacer todo lo posible).
La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Materno Infantil de Celaya nació péquela y requiere un espacio más grande porque es un hospital que ha funcionado de una manera extraordinaria y tiene muchos casos de recién nacidos que de pronto tienen una necesidad especial y estamos buscando dónde acomodarlos y lo ideal es que se queden cerca de sus madres”, mencionó.
A dos meses de asumir el cargo, el funcionario estatal aseguró que actualmente continúan analizando todas las unidades hospitalarias de la entidad para verificar las condiciones de infraestructura en las que se encuentran.
“Así podemos hacer un análisis a conciencia de cuál es la necesidad de cada una de estas y poder identificar las prioridades”, mencionó.
La principal problemática del Hospital General de Celaya, reconoció Gabriel Cortés, señalando que ya quedó pequeña y están valorando hacia dónde se ampliaría, sin embargo, aún no hay proyecto ejecutivo.
Tenemos un Hospital General de Celaya ya con algunos años de actividad que requiere un mantenimiento que se la ha estado dando, con una dirección y administración muy bien llevada, acabo de estar con ellos y me llevé una muy grata sorpresa, si tienen espacios que están reducidos y que buscaremos la manera de apoyarles para que puedan tener mayor capacidad de recepción de pacientes”, dijo.
Reconoce que están rebasados
El director del Hospital General de Celaya, Sylvestre Gutiérrez Campos reconoció que la demanda está rebasada en el área de urgencias.
La demanda está un poquito rebasada sobre todo en las áreas de urgencias, estamos analizando posibilidades de crecimiento”, señaló.
El área de urgencia del hospital tiene actualmente 18 camas de observación, incluyendo las pediátricas y un solo cuarto choque, por lo que se requiere duplicar el número de camas y la creación de una nueva área de terapia intensiva y terapia intermedia y una de las opciones sería ampliar el hospital en la zona de estacionamiento hasta la banqueta.
“Este hospital tiene 24 años y lógicamente es un hospital que se ha quedado un poquito rezagado en cuanto a infraestructura. Este hospital se construyó de acuerdo a las normas de hace 25 años. Las áreas son reducidas para la población actual”, admitió.
Sylvestre Gutiérrez indicó que el Hospital General de Celaya es el hospital ancla de la Jurisdicción Sanitaria número tres que tiene un millón 60 mil habitantes, siendo la jurisdicción más amplia de todo Guanajuato.
Realizan Congreso
Los problemas de salud mental se han incrementado entre los trabajadores de la salud de Guanajuato, además de que se registran un promedio de tres fallecimientos semanales por enfermedades crónico degenerativas, por lo que se realizó
para mejorar sus condiciones de trabajo y brindar mejor servicio.
La idea es cuidar y proteger a nuestros compañeros trabajadores ya que estamos expuestos a una gran cantidad de riesgos laborales y estímulos externos y estamos observando mucha crisis emocional post pandemia. Se están entregando al cien por ciento nuestros compañeros y viven en un estrés permanente.”, reconoció el secretario general del Sindicato General de Trabajadores de Salud de Guanajuato, sección 37, Martín Cano Martínez.
Durante los últimos meses, la dirección general de Recursos Humanos del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) diseñó un modelo de autocuidado y una serie de estrategias para generar un mejor clima laboral y a su vez seguir manteniendo buenos indicadores de calidad, resaltó el líder sindical.
“Hoy comienza una parte nueva para posicionarlos entre los más de 21 mil 107 trabajadores del instituto. Hay compañeros que están trabajando en tres lugares, unos trabajan en el IMSS, el fin de semana con nosotros y entre semana en el ISSSTE y es un desgaste terrible”, mencionó.
La ansiedad y depresión entre los trabajadores de la salud ha ido en aumento de manera significativa y actualmente se estima que el 40% del personal padece este tipo de problemas de salud mental.
Antes los temas eran riesgos profesionales relacionados a las caídas y fracturas pero hoy el enfoque es que todos los días estamos atendiendo crisis emocionales por ansiedad y emocionales”, puntualizó Cano Martínez.
Estos problemas de salud mental han comenzado a provocar ausentismo que a su vez está provocando sobrecargas de trabajo en los grupos laborales.
Martín Cano resaltó que a nivel estatal hay más de 3.5 millones de personas que no tienen seguridad social, sin embargo la calidad de servicio no se han visto reducida.
“Siento que esto es un factor de desgaste a nuestro personal porque, con tal de cumplir, están siempre al día pero seguramente no se dan el tiempo para el cuidado personal ya que tenemos problemas de nutrición.
“Por naturaleza, el personal de salud es el número uno en estar estresado y estamos buscando evitar conflictos interpersonales, con la institución y elevar el concepto de calidad de vida de los propios trabajadores”, señaló.
Aumenta mortalidad
Uno de los principales factores que están desencadenando los problemas de salud mental son las enfermedades crónico degenerativas que padecen los trabajadores y que está provocando un aumento en las tasas de mortalidad entre el personal, reveló el líder sindical.
Tenemos un grado de mortalidad considerable, para ser 22 mil trabajadores lo medimos a través de la prestación que tenemos que es el pago de la ayuda de gastos funerarios y semana tras semana estamos teniendo defunciones de compañeros que nos ha alarmado. Es importante que al mismo trabajador de salud lo encaminemos a comprender nuevos estilos de vida y el autocuidado. Por lo menos son tres trabajadores (fallecidos) por semana son los que estamos pagando con ese fondo ”, dijo.
Con este incremento en las tasas de mortalidad, reconoció Martín Cano, están teniendo problemas financieros para subsanar los gastos funerarios que van desde los 17 mil a 50 mil pesos en cada caso, según la antigüedad del trabajador y sus prestaciones, por lo que están erizando más de 300 mil pesos mensuales por este concepto.
“La mayoría son de enfermedades por diabetes, obesidad y relacionadas al sedentarismo y todo esto se transforma en problemas de salud mental, esos cuatro factores nos están llevando a este desgaste. Son de diferentes edades y grupos, pero están falleciendo más mujeres, seguramente seis de cada 10 son mujeres las que están muriendo e incluso jóvenes entre los 35 a los 52 años”, lamentó.
Firman declaratoria
En el marco del primer Congreso de la Nueva Cultura Laboral realizado en el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras de Celaya, la Secretaría de Salud de Guanajuato y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 37 firmaron la declaratoria para una nueva cultura laboral conforme a la política de la nueva administración estatal.
Hoy, más que nunca, reconocemos que nuestros trabajadores son la piedra angular en la prestación de servicios de calidad y calidez. Es por ello que seguiremos trabajando con el firme propósito de fomentar un entorno que nos permita desarrollarnos plenamente y brindar lo mejor de nosotros mismos”, resaltó el Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá.
Durante el congreso, en el que participaron más de mil 200 trabajadores de la salud, se abordaron temas como liderazgo y trabajo en equipo, identidad personal y laboral, comunicación asertiva y la promoción de ambientes de trabajo favorables.
AAK