La camioneta se realizó la mañana de este domingo en Celaya

Celaya, Guanajuato.- Poder caminar no fue requisito indispensable. Decenas de personas, a pie o en silla de ruedas, participaron en una caminata inclusiva el domingo por la mañana en Celaya. 

Una de ellas fue María Guadalupe Rodríguez Arellano, de 18 años, persona con discapacidad motriz, a quien le agradó el recorrido porque tuvo la oportunidad de practicar con su silla de ruedas en contexto citadino, más allá del entorno de la casa o el vecindario. 

“A la ciudad todavía le faltan rampas y lugares adecuados para nosotros, pero estuvo bien la caminata, porque las autoridades trabajaron en despejar las áreas; se sintió el apoyo”, expresó la joven e integrante de la asociación civil Vida Independiente. 

El trayecto fue de dos kilómetros desde el Parque Xochipilli a la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés./Foto: Jansel Jiménez Bulle

El trayecto fue de unos dos kilómetros, del Parque Xochipilli a la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés (MAV). El común denominador de los asistentes fue la esperanza de que la ciudad cuente con mayor accesibilidad para personas con discapacidad.

Al llegar al destino, Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal de Celaya, dijo que la promoción de la inclusión es prioridad para su gestión.

“Más allá del respeto a los derechos, es también un compromiso establecer las condiciones para que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de desarrollarse en lo profesional, laboral, social y deportivo”, agregó.

También participó el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez./Foto: Jansel JIménez Bulle

Así también lo confirmó Raúl Alejandro Cuevas Molina, regidor del Ayuntamiento, quien pronostica que el acceso universal pronto será una realidad en Celaya. 

“Se pretende trabajar, sobre todo, en la cuestión laboral, para que los perfiles de personas con discapacidad encuentren espacios en las empresas. Creo que el próximo año será histórico en Celaya, porque ahora sí se va a hacer todo bajo el marco legal para conseguir la inclusión total de las personas”, aseveró. 

Alejandro Cuevas cuenta con una discapacidad motriz desde hace más de 25 años, a causa de la esclerosis múltiple, por lo cual comprende estos temas no sólo con base en la teoría, sino también en la experiencia.

El alcalde de Celaya se comprometió a creas las condiciones adecuadas para las personas con discapacidad./Foto: Jansel Jiménez Bulle

En todo este tiempo, Cuevas sí ha percibido en la ciudad “un incremento importante en la integración de las personas con discapacidad”, aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *