Celaya, Guanajuato.- Poner una empresa donde los mismos pacientes y sus familiares puedan trabajar, elaborar proyectos para concientizar sobre la insuficiencia renal y comprar más máquinas para bajar los costos de las hemodiálisis, son parte de los proyectos que el voluntariado del Hospital Regional de Celaya está en planes de poder realizar.
Este proyecto fue aprobado por el extinto Fidesseg, sin embargo esperan que el recurso sea garantizado por la nueva administración estatal.
Son huérfanos por la violencia en Irapuato y ahora les detienen el apoyo por extinción del Fidesseg
En entrevista con Martha Gómez Cruces, presidenta del Voluntariado del Hospital Regional de Celaya, señaló que cada vez más la insuficiencia renal va en aumento en el municipio, por lo que con su labor, buscan no solo concientizar sobre esta enfermedad sino también apoyar a las familias y pacientes.
Demanda de amparo contra extinción del Fidesseg frenará recursos, advierte Rosario Corona
El grupo de voluntarias el cual lleva casi 60 años ejerciendo esta labor, ha beneficiado a un promedio de 35 pacientes con su Clínica de Hemodiálisis desde hace más de 15 años que aperturó.
En la clínica, según comentó Martha Gómez, se han atendido a pacientes no solo del municipio de Celaya sino también a pacientes de Juventino Rosas, Acámbaro, San Miguel Allende, Salvatierra, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.
Por ello y para continuar apoyando a los pacientes, la presidenta destacó que ya están trabajando en la creación de una empresa que brinde los recursos necesarios para que de ahí, los pacientes y también sus familiares puedan financiar sus gastos.
Aunque todavía no tienen bien definido cuál será el giro de esta empresa, Martha Gómez mencionó que buscarán que en esta misma se brinde la concientización sobre los problemas y causas que llega a provocar la insuficiencia renal.
Esperan que nuevo gobierno estatal les garantice recurso aprobado en Fidesseg
En tanto al proyecto de la compra de máquinas para la Clínica de Hemodiálisis, mencionó que están a la espera de que la Secretaría del Nuevo Comienzo apruebe y garantice el recurso que por medio del ya extinto Fidesseg se les había dado el visto bueno.
Finalmente, mencionó que ya solicitaron también el apoyo de la nueva administración de Celaya para que puedan seguir ejerciendo esta labor que como dijo, es sumamente importante ya que una persona con insuficiencia renal necesita de dos a tres hemodiálisis por semana y por muy barata que sea una hemodiálisis cuesta mil 500 pesos.
JRL