Celaya, Guanajuato.- Como un muchacho alegre, trabajador y sin meterse en problemas será recordado por sus familiares Fernando Ulises Ramírez Vázquez, bombero brigadista que falleció en el ataque del sábado pasado en el Trébol de los Apaseos.
Deja un legado bonito de él siempre como un buen muchacho, toda la familia lo conocimos alegre sonriente le gustaba mucho echar relajo pero siempre con una sonrisa. Era tranquilo sin meterse en problemas y trabajador”, comentó su tío Mauricio Eduardo.
Ulises era padre de una niña
Ulises como era mayormente conocido, tenía la edad de 26 años y vivía con su pareja con la que tenía una niña de 7 años.
El joven brigadista de bomberos iba a cumplir cuatro años trabajando en las instalaciones de la planta de Toyota en el municipio de Apaseo el Grande.
El día de la masacre el joven junto a sus otros compañeros, también fallecidos, el bombero y el paramédico, salieron de trabajar de dicha planta.
Salió de trabajar a las 7 de la tarde y venía en el trayecto y uno no se lo espera y pasa las situación. A lo mejor estuvo en el lugar equivocado y en el momento inadecuado”, refirió su tío.
Ulises viene de una familia de bomberos y desde pequeño fue que comenzó con esta aventura, aunque al principio no le agradaba tanto.
“Al principio no le gustaba nada de bomberos y tampoco que su papá se fuera a los servicios pero al final de cuentas le terminó gustando y se enamoró de ese servicio. La familia siempre se ha dedicado a apoyar, andar en los servicios en lo que se pueda, es un legado de familia”, señaló.
Junto al ataúd del joven estaba su fotografía y una playera del Cruz Azul, equipo al que apoyó hasta su muerte.
Será el día martes cuando se lleve a cabo su misa de cuerpo presente en el Barrio de San Juan y posteriormente será sepultado.
¿Dónde ocurrió el ataque?
Clama justicia para Ulises
Jorge Luis Ramírez, otro tío del joven asesinado, pidió a las autoridades que se haga justicia en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias.
Lamentablemente nos lo arrebataron cobardemente y ni hablar, le tocó estar en la hora menos indicada y en el lugar menos indicado”, platicó en entrevista telefónica.
Jorge Luis narró cómo sucedió la muerte de su sobrino pues momentos antes de la tragedia, el joven había hablado por llamada con su padre.
Antes de los hechos se comunicó con su papá que ya venía a la casa, después de trabajar, precisamente para festejar a su equipo que había ganado, que es el Cruz Azul, y que no había podido festejar por estar laborando”.
Antes de llegar a casa Ulises pasó al paradero de negocios donde ocurrió la masacre para comprar cena y algo más para festejar en familia el triunfo de su equipo de futbol.
“Es una zona comercial, inclusive ahí a un lado hay una parte de abordaje de una empresa de transportes, y ahí venden varios productos; es de pasada de su trabajo cuando él había salido de laborar a las 7 de la noche”, comentó su tío.
Justo en ese instante, mientras realizaba sus compras, llegaron hombres armados en un automóvil de lujo color blanco y sin piedad alguna, abrieron fuego, cobrando la vida de ocho hombres, entre ellos, del bombero Ulises, de otro bombero y un paramédico del SUEG.
De las autoridades ahorita no sabemos, no hemos podido dialogar, estamos más enfocados en los trámites, cerca de la familia y en brindarle los honores que él se merece, solamente”.
“No hemos tenido contacto con las autoridades, confiamos en que los tres órdenes de gobierno hagan su trabajo, y nada más”, refirió el tío de Ulises.
Ulises y su familia estuvieron al servicio de la comunidad, también en otros estados
En la entrevista telefónica, Jorge Luis contó que nunca pensó que su sobrino estaba entre las víctimas de la masacre.
El bombero era parte de un grupo de rescatistas de toda la República Mexicana. Su papá también fue bombero.
No, te soy honesto, lamentablemente nunca lo imaginamos porque nos dedicamos siempre a brindarle la ayuda a la sociedad, Ulises siempre estuvo participando en Hidalgo cuando fueron las inundaciones”.
“Su papá estaba en Ciudad de México cuando fueron los sismos y hemos estado en diferentes eventos, y lamentablemente siempre estábamos del otro lado tratando de ayudar a la sociedad y ahora nos tocó lamentablemente vernos envueltos.
“Lamentablemente no se si sea injusto o sea el destino, o sea el creador, lo desconozco realmente, pues Ulises ya está en un mejor lugar y esperemos que se haga justicia en algún momento, y que las personas que lo hayan hecho, que Dios los perdone”, dijo.
Faltaría indemnización
Al preguntar si los gobiernos estatal y municipal, o la corporación de Bomberos, estarán indemnizando a su familia y otorgarle alguna beca para su hija, el tío aseguró que nadie se ha acercado para ofrecerles ese apoyo.
“No lo sabemos, no han entrado en contacto pero por parte de la familia van a contar con todo el apoyo.
“Simplemente les pedimos que trabajen y que logren esclarecer este asunto, para una mayor tranquilidad de mi familia, y nada más, no pedimos nada más”, agregó.
JRL