Celaya, Guanajuato.- A un año del asesinato de cinco estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México (ULM), quienes fueron localizados sin vida en un camino de terracería que conduce a la comunidad Santiago de la Cruz, a espaldas de la Universidad de Guanajuato (UG) campus Celaya-Salvatierra, aún no se ha hecho justicia.

Así lo aseguraron familiares y amigos de los estudiantes, quienes este martes 3 de diciembre se reunieron en las instalaciones de la universidad para realizar un merecido homenaje a José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasta, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos.

Realizan homenaje en memoria de los 5 jóvenes. Foto: Salma Hernández.

En entrevista con Fabiola Mateos Chavolla, ex directora del DIF Municipal de Celaya y madre de Jesús Virgilio y Fabián, de dos de los cinco jóvenes asesinados, señaló que aún no ha habido ningún avance en las investigaciones.

No hay ningún avance. No hay detenidos. No hay todavía ninguna persona vinculada a proceso. De la investigación solo nos han dicho que están tratando de dar con los responsables pero todavía al día de hoy no hay nada”, comentó.

Sin embargo, cabe mencionar que el 21 de diciembre de 2023, las autoridades informaron sobre la captura de Francisco Omar “N” alías “El Verdus”, presunto autor material del asesinato de los 5 estudiantes y su vinculación a proceso 6 días después.

Fabiola hizo un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos y pidió también a las familias que cuiden de sus hijos y que extremen sus debidas precauciones.

Ningún lugar público en este estado y este país es seguro”, lamentó.

“Mi llamado es a la Fiscalía para que haga su trabajo y ojalá lo más pronto posible podamos tener a los responsables sujetos ya a proceso. 

Ya basta de tanta violencia, creo que todos los días hay violencia en este estado y en este país y por eso pido a todos que cuiden bien a sus hijos, que extremen todas las precauciones porque ya no se puede convivir en ningún lugar público”, dijo.

Fabiola Mateos Chavolla, ex directora del DIF Municipal de Celaya y madre de dos de las víctimas. Foto: Salma Hernández

Piden ceremonia In Memoriam y colocación de placas en el lugar de los hechos

Familiares y amigos de las víctimas también externaron su intención de realizar una ceremonia y colocar un memorial en el lugar donde fueron localizados sus cuerpos.

Francisco Orozco Galindo, tío de los hermanos Jesús y Fabián, compartió que apenas está en proceso la propuesta.

“Como humano esto genera dolor, pero genera también un reto para que así como se está haciendo una ceremonia en memoria de ellos (en la universidad), recordemos también que en Celaya hay héroes y que necesitamos ya despertar para que acabe el dolor que genera a todas las familias.

“Se hablaba de que donde se presentaron los lamentables hechos se buscará que se haga una memoria para que las generaciones no olviden esta situación. Quisiéramos que también fueran unas placas para que cuando pasemos veamos el memorial y tengamos presente que tenemos que ser gente de bien, gente con ética, con sentido y respeto a la vida”, dijo.

Francisco Orozco Galindo, tío de dos de las víctimas. Foto: Staff AM

Realizan ceremonia In Memoriam en la Universidad Latina de México

El aula magna Dr. Rafael Lemus Muñoz Ledo de la Universidad Latina de México fue el lugar donde se llevó a cabo el inicio de la ceremonia In Memoriam a los cinco estudiantes asesinados hace un año.

El homenaje comenzó con una celebración eucarística. Foto: Salma Hernández.

El homenaje comenzó con una celebración eucarística presidida por el padre Carlos Sandoval, quien dirigió unas palabras de aliento a los familiares y amigos de las víctimas.

La victoria definitiva del hombre no está en los éxitos de esta vida, no está en los títulos de esta vida, está en al final poder lograr llegar a Dios y estar en él, por eso hoy oramos por nuestros hermanos y le pedimos a nuestro Señor que sea misericordioso con ellos, le pedimos que en su gran misericordia los acoja y los haga victoriosos como él es victorioso”, expresó.

La ceremonia continuó con un pequeño video el cual fue proyectado en la misma sala para recordar los momentos más entrañables que los estudiantes vivieron en su alma mater. 

Después, Estrella Paola Herrera Belman y Ángel Iván Magdaleno Herrera, compañeros de los estudiantes, dirigieron unas palabras a los jóvenes y posteriormente se llevó a cabo un pase de lista.

“Hace un año en nuestra galaxia aparecieron cinco estrellas tan brillantes y cálidas que nos guían y acompañan en cada paso que damos, que nos abrazan y que con tanto amor tratan de reconfortarnos el corazón (…) Nunca será suficiente el tiempo con los que amamos, siempre nos habrá faltado una última plática, una última salida, una última clase”, comentó Estrella Paola Herrera Belman.

Si el mundo fuera justo no estaríamos hoy recordando su vida. Con palabras que no son suficientes para describir lo brillantes, inteligentes y amorosos seres humanos que fueron. Nuestros corazones no olvidan, la tristeza nos une, pero la rabia nos impulsa”, comentó Ángel Iván Magdaleno Herrera.

Posterior a los mensajes y pase de lista, en el edificio de Medicina se llevó a cabo la develación de las placas en memoria de los cinco jóvenes.

Develan placas en memoria de los jóvenes asesinados. Foto: Salma Hernández

Allí, tanto sus amigos como familiares colocaron una flor blanca junto a sus fotos y placas, además de escribir un mensaje en una libreta para dejar plasmado el amor y cariño con el que los recuerdan.

Más tarde, en el patio de la universidad, se llevó a cabo la plantación de un árbol y colocación de rosas blancas.

Plantan un árbol y colocan rosas blancas en el patio de la ULM. Foto: Salma Hernández

La ceremonia de In Memoriam a los cinco estudiantes no culminó allí, ya que los estudiantes después se dirigieron a la Presidencia Municipal para colocar rosas blancas a la entrada y una serie de mensajes, globos y flores en el kiosco del Jardín Principal donde acudieron de manera pacífica sólo por algunos minutos.

Colocan flores en la entrada de Presidencia. Foto: Salma Hernández.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *