Celaya, Guanajuato.- Ninguno de los 120 expolicías municipales que se reincorporaron este jueves a la corporación cuenta con licencia colectiva para portar armas ni con el Examen de Control y Confianza.

Así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, luego de la ceremonia de juramento en la que los elementos rindieron protesta para reincorporarse a la Dirección de Policía Municipal.

El día de ayer ya hablé con el director del C3 del Centro de Control y Confianza para que nos apoyara en este sentido para agilizar los exámenes de todos… Van a ser más ágiles, no les puedo yo decir tiempos porque son tiempos del centro, sin embargo, sí van a ser más ágiles que lo normal”, aseguró Pablo Muñoz Huitrón.

Muñoz Huitrón agregó que, por el momento, los elementos trabajarán en binomios de proximidad social y con la Guardia Nacional.

“El Centro de Control y Confianza es el primer proceso y casi en automático es la licencia oficial colectiva que es la 87. Ahorita van a trabajar de proximidad social y binomios con personal que sí cuenta con la licencia (portación de armas), de la mano con Guardia Nacional y Defensa”, dijo.

Los elementos trabajarán en binomios de proximidad social y con la Guardia Nacional. Foto: Salma Hernández.

En cuanto a la expectativa de confianza, Huitrón señaló que eso no lo determinará la administración municipal, sino los resultados de los exámenes una vez que se den a conocer.

“Eso no lo podemos determinar nosotros, ya serán los propios exámenes de control y confianza. Lo que sí les puedo garantizar es que son altamente confiables”, dijo.

Los elementos no cuentan con licencia colectiva para portar armas ni con el Examen de Control y Confianza. Foto: Salma Hernández

Muñoz Huitrón también destacó que con la incorporación de estos 120 elementos se abonará al cumplimiento de la seguridad en el municipio.

Esto abona un porcentaje más alto, sin embargo, aunque teníamos un déficit en materia de las plazas de policía, estamos dando continuidad a ese cumplimiento. Y aunque estamos en números bajos, sí tenemos el número completo con personal de Guardia Nacional que poco a poco iremos nutriéndolo, como estos 120 policías que estamos entregando a la dirección”, comentó.

‘Celaya vive momentos complicados’

A la ceremonia de juramento también asistió el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien, durante su mensaje, reconoció que “Celaya vive momentos complicados en materia de seguridad”.

En Celaya estamos viviendo momentos complicados en términos de seguridad. Muchos de nosotros hemos vivido de cerca situaciones complicadas que nos han arrebatado la tranquilidad. Por años hemos observado que las estrategias de los anteriores gobiernos han fallado y, en lugar de disminuir la inseguridad, la violencia va en incremento. Hoy queremos hacer las cosas diferentes. Estamos generando acciones para mejorar la seguridad y para atender el problema desde el origen”, afirmó Juan Miguel Ramírez Sánchez.

El Alcalde aseguró que desde el primer día de su gobierno se han realizado trabajos de prevención tanto en colonias como en comunidades.

“Hemos realizado trabajo de prevención a través de caravanas en colonias y comunidades, y este día estamos dando un paso muy importante. Estamos incorporando 120 elementos a las áreas de seguridad del municipio, policías que ya estuvieron al servicio de los celayenses y que, debido a las condiciones que presentaban, tuvieron que abandonar, pero hoy están de regreso más preparados y más comprometidos”, dijo.

Cabe mencionar que los 120 elementos que este jueves se reincorporaron comenzaron, desde el pasado 4 de octubre, el curso de actualización para policía de proximidad.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *