Celaya, Guanajuato.- Los niños que están vendiendo y pidiendo dinero en cruceros y la zona centro de Celaya pudieran estar siendo víctimas de trata infantil, aseguró el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman quien señaló que continuarán con los operativos en conjunto con el DIF Municipal.
Un punto importante que estamos trabajando de la mano con el DIF y nuestras áreas jurídicas es el comercio infantil y los derechos de los menores y niños que ejerce este comercio y muy probablemente tengamos que tener esta coordinación con la Fiscalía General del Estado dado que existe la presunción de tener trata con estos menores, son temas delicados que a través de fiscalización vamos a estar ventilando oportunamente a las autoridades competentes”, afirmó.
A pesar de que en los últimos años se ha incrementado la presencia de niños pidiendo dinero en las calles de Celaya y que la administración pasada emprendió un programa especial para erradicar el trabajo infantil, las autoridades no habían informado sobre presuntos casos de trata de menores.
“Hay niños que no están con sus familias sino con parientes, estamos tratando de ubicar perfectamente bien el parentesco para poder fincar, en su caso, alguna responsabilidad y su tratamiento con el DIF.
“Por ser un tema delicado y constitutivo de delito vamos a dejar que la autoridad actúe una vez que nosotros integremos la información necesaria”, agregó el Director de Fiscalización, quien comentó que aún no presentan denuncias ante la Fiscalía estatal.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, destacó que la nueva Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato los obliga a crear una Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes y se buscará establecerla en enero para reforzar las acciones en este tema.
Hace unos días tuvimos niños que venían de Chiapas y por eso decimos que no son los papás los que vienen sino son gente que los trae por todas partes. Nosotros tenemos a la gente y sabemos de dónde son y se está buscando proteger a los niños, pero el proceso no es tan fácil, porque no los agarramos infraganti, nos dicen que ellos y tiene que entrar la Fiscalía”, mencionó el Alcalde.
A pesar de que previo a rendir protesta, el Alcalde celayense anunció en la presentación de su gabinete que Maricela Bustamante sería la encargada de esta unidad, este viernes el Alcalde señaló que está analizando varios curriculums y elegirá al titular de una terna.
Diseñan protocolo de actuación
El Director de Fiscalización comentó que se está diseñando un protocolo de actuación para que los inspectores del área no permitan el comercio infantil y se respeten sus derechos.
Eduardo Griss desatacó que en la actual administración se le dará continuidad a los programas del DIF Municipal que han venido realizando por 14 años para erradicar el trabajo infantil.
“Hay un pequeño censo de niños que ejercen el comercio informal y no es tratar de regularizarlos sino tratar de cuidarlos ya que los derechos de los niños están siendo violentados y ejercen un comercio bajo presión, en muchos de los casos, y es lo que queremos evitar y vincular todos estos asuntos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la fiscalía estatal”, mencionó.
DAR