Celaya, Guanajuato.- Tras el aumento de homicidios en Celaya en la última semana, el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, informó que se reforzaron los operativos e implementaron nuevas estrategias como la creación de un correo electrónico para recibir denuncias, que pueden ser anónimas, para la localización de generadores de violencia.
Son cifras y números crudos, sin embargo nosotros ya tomamos acciones con las autoridades municipales, estatales y federales y se reforzó el dispositivo de seguridad y se activaron planes de prevención del delito”, afirmó durante la rueda de prensa semanal de seguridad.
En una tabla de datos el Secretario expuso que del 29 de noviembre al 6 de diciembre la Secretaría de Seguridad Ciudadana registró 23 homicidios.
Sin embargo, AM/Al Día ha documentado 21 asesinatos durante ese periodo en Celaya, con información actualizada de los partes diarios emitidos por la Fiscalía General del Estado; este martes 3 de diciembre ha sido el día más violento en lo que va de la Administración municipal, con seis homicidios.
El incremento de la violencia en Celaya comenzó a percibirse hace un par de semanas y durante los últimos 12 días se han registrado 33 personas asesinadas y seis lesionadas por arma de fuego, según nuestro conteo.
“Les podría contextualizar cuáles son las posibles causas, sin embargo eso lo dejo en manos propias de la fiscalía quien ya inició la averiguación previa correspondiente para esclarecer los hechos”, comentó Pablo Muñoz sobre los hechos violentos de los últimos días.
Uno de los planes preventivos que ya se activaron, destacó el funcionario, fue la creación del correo electrónico denunciadelitocelayassc@gmail.com mediante el cual la ciudadanía puede enviar información sobre las características de los generadores de violencia para su localización.
Nosotros como Municipio decidimos establecer un micrositio que va a ser como un buzón ciudadano donde nosotros vamos a recibir y establecer un canal de comunicación con la ciudadanía. Sabemos que la interacción entre Gobierno y sociedad es fundamental para sacar adelante en materia de seguridad a Celaya.
“Es únicamente para ubicar, localizar y detener y poner en manos de los ministerios públicos que se judialice un caso y ponerlos en manos de la justicia”, afirmó.
El jefe de la Seguridad municipal señaló que el correo electrónico será administrado por una persona muy cercana, y pidió a los celayenses enviar información fidedigna, concreta y objetiva para dar mejores resultados.
Pablo Muñoz adelantó que próximamente también se habilitará un número telefónico para que la ciudadanía tenga línea directa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y será diferente al WhatsApp 720 221 6561, que es el número donde la Guardia Nacional recibe reportes ciudadanos.
“Vemos cifras pero detrás de esas cifras hay vidas humanas y, por supuesto, muy sentidas, y es lo que tenemos que resolver. Ayer (jueves) fui a uno de los últimos casos de las cifras y hablé con los familiares y es duro y triste saber que uno habla con la madre que perdió un hijo y decir que no tenía cabeza de hablar y no saber qué pasó y solo sabía que ayer la había visitado y estaba bien y es lo que vamos a hacer, vamos a estar escuchando y tengan por seguro que vamos a hacer acciones contundentes para abatir esa inseguridad”, añadió.
Pocas detenciones
Muñoz Huitrón también informó que durante la última semana 16 personas fueron detenidas, ocho por faltas administrativas y ocho por cometer delitos como robo a comercio, robo equiparado y delitos contra la salud; las autoridades decomisaron 60 envoltorios con narcóticos, además de seis vehículos que fueron puestos a disposición.
Con base en la información presentada en anteriores ruedas de prensa, del 10 de octubre hasta el jueves pasado, 249 personas fueron detenidas en Celaya, de los cuales el 52% fueron por cometer faltas administrativas y 119 por diferentes delitos en lo que va de la administración municipal.
Defiende Alcalde que no se incumple la ley
A pesar de que los 120 policías que reingresaron a la corporación no tienen su examen de control y confianza, no están incumpliendo la ley, ya que están participando en tareas administrativas y de vigilancia especial, aseguró el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz.
Ya iniciamos el procedimiento del control de confianza e incluso no es sencilla reunir la documentación, pero ya se encuentra en el Centro de Evaluación y Control del Estado de Guanajuato e incluso ya tenemos fechas y muy pronto tendremos los resultados”, aseguró.
El artículo 52 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato establece que el personal de las instituciones policiales deberán someterse a evaluaciones de control de confianza, las cuales tendrán una vigencia de tres años para acreditar el cumplimiento como requisito de permanencia.
Sin embargo, Pablo Muñoz aseguró que los policías que se reincorporaron desde el jueves están haciendo trabajos administrativos y de vigilancia en diferentes servicios pero desarmados, como en eventos públicos.
“Lo que no pueden es entrar a la licencia oficial colectiva número 87, no los vamos a poder armar, sin embargo, sí pueden realizar ciertas acciones administrativas propias de la Policía”, comentó.
Mientras que el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez aseguró que en estos procesos “se gasta un dineral” y se puede demorar hasta un año, pero gracias a las gestiones con el Estado se aceleraron los tiempos y en los próximos días se entregarán licencias para portar las armas que se concluirá en febrero o marzo.
“No incumplimos con la ley, son procesos y nosotros los estamos cumpliendo”, destacó el Alcalde.
DAR