Solo firmó el alcalde Rubén Urías Ruiz, de San Luis de la Paz

Celaya, Guanajuato.- En un auditorio de la Universidad Latina de México, en Celaya, se llevó a cabo la firma del Compromiso por la Paz por parte de alcaldes de Guanajuato, aunque la asistencia fue menor a la esperada.

Solo firmó el alcalde Rubén Urías Ruiz, de San Luis de la Paz, mientras que José Luis Oliveros Usabiaga, alcalde de Apaseo el Grande, aunque fue el primero en llegar, se retiró del lugar minutos antes de la firma.

Es importante destacar que no acudió ningún representante del alcalde de Celaya. Sin embargo, estuvieron presentes representantes de otros municipios: Jaime Romero Resendiz, de Tierra Blanca; Claudia Lorena, de Purísima del Rincón; un empleado de Apaseo el Alto (de quien la maestra de ceremonias no mencionó el nombre); Saúl Barrera, de Tarandacuao; y José Francisco Mendoza, de San Luis de la Paz, quien acompañó al alcalde Urías.

También firmaron Mariela Huerta Guerrero, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información para el Estado de Guanajuato; Manuel Maldonado Moctezuma, en representación de Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno del Estado; y Andrés Ojeda Ríos, en representación de Alma Regina Trujillo, titular de Juventudes GTO.

Recuerdan a estudiantes asesinados

Carlos José Lemus Muñoz Ledo, rector de la Universidad Latina de México, recordó a los cinco estudiantes de dicha institución que fueron asesinados hace poco más de un año, el 3 de diciembre de 2023.

Su partida nos duele y nos compromete a seguir construyendo la paz, a erradicar la violencia y a valorar la vida y la salud como principales bienes del ser humano; no hay un camino para la paz, la paz es el camino”, afirmó el rector.

Destacan propuestas para inseguridad

Por su parte, Pavel Vallejo, acompañante estratégico de Diálogo Nacional por la Paz, destacó la importancia de presentar propuestas concretas para abordar el problema de la inseguridad.

La paz incluye grandes aspiraciones de las comunidades frente a un contexto de violencia y ruido ensordecedor que aturde; pero esa palabra de tres letras, tan corta y amplia en su significado, es posible”, explicó.

La reunión formó parte de las estrategias de “La Red por la Paz Guanajuato”, impulsadas a raíz de la firma del Compromiso por la Paz celebrada el 20 de mayo con las entonces candidatas a la gubernatura del Estado, según informó Juan Francisco Maldonado Pescador, director de la Plataforma de Reconstrucción de Tejido Social.

“La principal intención de este evento es seguir animando la articulación de actores para sumarnos al esfuerzo de construir la paz en nuestro estado”, señaló.

La Red por la Paz Guanajuato es un movimiento estatal conformado por miembros de organizaciones civiles, empresarios, iglesias, colectivos de familiares de desaparecidos y universidades, que impulsa la Agenda de Paz propuesta por el Diálogo Nacional de Paz, coordinado por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Los compromisos

  • Apoyar las acciones de la Red por la Paz Guanajuato.
  • Colaborar en la formación de los actores interesados en la pacificación de la entidad.
  • Impulsar proyectos locales en coordinación con organizaciones de la sociedad civil.
  • Atender problemas públicos de manera interinstitucional.
  • Dar seguimiento y medir el impacto de las acciones emprendidas.
     

¿Qué es el Compromiso por la Paz?

La iniciativa de Diálogo Nacional por la Paz fue impulsada por la Conferencia del Episcopado Mexicano de mano de la sociedad civil, sector académico y empresarial. En Guanajuato se conformó una Red que ha integrado hasta el momento a más de 100 organizaciones, colectivos, iglesias, empresas y universidades. 

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *