Celaya, Guanajuato.- El presupuesto de egresos para 2025 quedará “casi igual” al de este año, priorizando la seguridad con un 30 % del total.
Así lo declaró el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien informó que el proyecto presenta un 60 % de avance y deberá aprobarse a más tardar el 29 de diciembre.
En este periodo vamos a mantener casi todo igual. Solamente podrían cambiar los rubros; si era para comprar, entre comillas, pistolas, nosotros vamos a ver todo lo que tiene que ver con el C4. En términos generales estamos hablando de más de tres mil millones de pesos.
“Acuérdense que tenemos el 53 % de los recursos para pago de salarios, que es muchísimo. Nosotros queremos reducir el 10 % porque eso es lo que creo, y mis asesores creen, que se daba de dinero de más”, comentó.
Añadió que se está revisando el presupuesto con cada una de las dependencias municipales y que, en el caso de seguridad, buscarán apostar por la prevención a través de actividades culturales y deportivas.
“Lo que yo no quiero es que esos recursos se vayan ni a despensas, ni a juguetes, ni a dádivas. Nosotros tenemos que crear políticas públicas que fortalezcan a las instituciones y no seguir como siempre, dando despensas y cobijitas, porque eso es un día y, los demás días, ¿qué va a hacer la gente? Tenemos que crear políticas públicas distintas, y en eso estamos”, señaló.
Negocian con aviadores
Respecto al tema de los aviadores detectados, el Presidente Municipal explicó que tres ya renunciaron. Aunque no quiso detallar los puestos que ocupaban, indicó que están en proceso de negociación.
Algunos ya renunciaron, pero todavía no sabemos si les vamos a hacer un proceso. Ahorita han renunciado apenas tres, pero tenemos localizados a más, por ejemplo, en Servicios Públicos y otros. Todavía estamos negociando”.
“La propuesta es bien sencilla: todos los que tienen problemas les queremos dar una oportunidad. Si no quieren esa oportunidad, los vamos a demandar, y si los demandamos, tienen que regresar todo lo que se les pagó”, declaró.
Los despidos de ‘Fedepales’
En otro tema, Ramírez Sánchez mencionó que entre el despacho y los notarios encargados del despido de los policías ‘Fedepales’ se pagarán seis millones de pesos, los cuales aseguró no saldrán del erario municipal.
“Le vamos a pagar entre el despacho y los notarios como seis millones de pesos, pero vuelvo a repetirles: no sale del erario municipal, sale de los mismos recursos que ya tenemos para pagarles.
“Oficialía Mayor dice: ‘Le vamos a dar 100 pesos por el despido’, se los manda al despacho, y el despacho dice: ‘Nada más que tú me debes zapatos, tú me debes este peltre, tú me debes esto’. Entonces, ya en esas negociaciones nosotros vamos a tener un ahorro como de 10 o 12 millones de pesos y, de esos 10 o 12 millones de pesos, de ahí le vamos a pagar al despacho”, detalló.
Concluyó que, gracias a las negociaciones realizadas por el despacho, la Presidencia Municipal no desembolsará recursos adicionales.
“Nosotros, del presupuesto que ya tenemos de los despidos, de esas negociaciones, es de donde vamos a pagar al despacho. La Presidencia no va a erogar ni un quinto”, puntualizó.
DAR