Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez informó que el próximo año someterán a consulta pública permitir el uso y venta de pirotecnia en el municipio, a 25 años de la veda implementada por las explosiones del domingo negro.
Nosotros para el otro año vamos a convocar a discusión este problema de la pirotecnia porque si somos estrictos tendríamos que meter a la cárcel a sacerdotes y toda la gente que está alrededor como los organizadores de fiestas”, afirmó el alcalde durante la rueda de prensa semanal de seguridad.
El almacenamiento, venta y quema de pirotecnia están prohibidos en Celaya desde el año 2000, tras las explosiones ocurridas un año antes en la Central de Abastos que causaron la muerte de 72 personas y dejaron más de 300 heridos.
El alcalde pidió analizar las causas de este accidente como las anomalías y posibles actos de corrupción en la inspección por parte de elementos de Fiscalización.
Ramírez Sánchez aseguró que en Celaya no se vende pirotecnia ya que la mayoría proviene de municipios cercanos como Cortazar, Villagrán, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro y Juventino Rosas.
“En todo alrededor hay venta y el único municipio que no tiene regulado la venta somos nosotros y nos ponen en un aprieto muy grande si nosotros hacemos cumplir bien la ley de pirotecnia porque tendríamos que meter a la cárcel a muchos feligreses y a sacerdotes”, afirmó.
Juan Miguel Ramírez puso como ejemplo la intensa quema de pirotecnia que se realiza durante festejos religiosos, como en el Barrio de San Miguel, donde los organizadores truenan cohete en los recorridos.
Tenemos que discutir la ciudadanía y nosotros que vamos a hacer sobre ese tema porque efectivamente nosotros estamos incumpliendo la ley pero cuando metamos a la cárcel a un sacerdote o un grupo de feligreses vamos a tener más problemas de los que tenemos”, señaló.
En las mesas de consulta estarán invitados sacerdotes, feligreses y la ciudadanía en general para discutir qué tipo de restricciones podrían implementarse
“Hoy no hay veda, la gente sigue comprando cuetes, siguen haciendo castillos y vendiéndole a los niños y eso es un problema y ante este problema tenemos que ver si será la veda más fuerte o más dura o quitamos la veda y hacemos una serie de regularizaciones como lugares específicos. No es tan fácil cumplir la ley aquí, todos los días están las marchas (peregrinaciones) y llevan a la virgen María de un lado a otro y con cuetes”, comentó.
Finalmente, el alcalde celayense informó que pidió en las mesas de seguridad que se busque a los grandes vendedores de pirotecnia para sancionarlos.
Sin aseguramientos
El director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Alfonso Santoyo Niño reconoció que a pesar de tener reportes por el uso de la pirotecnia no hubo aseguramientos.
“El objetivo que tenemos en cuanto a la pirotecnia es minimizar los riesgos que conllevan hacia la población, queremos hacer conciencia y la invitación a la población a que eviten hacer la compra y quema de pirotecnia, sabemos que en el municipio está prohibido la venta y la quema y queremos hacerle una invitación a la población a que eviten su compra y si saben de algún punto donde se esté realizando la venta denuncien de manera anónima”, afirmó.
El funcionario señaló que van a realizar operativos en conjunto con Fiscalización, Guardia Nacional y Sedena en varios puntos como mercados y tianguis.
Existen bastante riesgos como ya los conocemos en cuanto a lesiones que se pueden provocar y tenemos incendios a casa habitación que han ido en incremento”, mencionó.
¿Qué es el ‘Domingo Negro’?
Como la peor tragedia en la historia contemporánea de la ciudad recordó el cronista municipal, Fernando Amate, las explosiones del “domingo negro”, ocurridas el 26 de septiembre de 1999.
Ese día explotó un depósito de fuegos artificiales y pólvora almacenados ilegalmente en la “Abarrotera Celaya”, antes ubicada en la calle Antonio Plaza; más de 70 personas murieron y al menos 350 quedaron heridas.
Ese hecho marcó a los celayenses, algunos todavía luchan con las secuelas. Desde ese entonces, en Celaya quedó prohibida la venta y uso de pirotecnia, aunque en fiestas patronales, patrias y decembrinas se continúa haciendo uso de ella. (LEE AQUÍ MÁS DETALLES)
…Y regresan los alcoholímetros
A partir de este fin de semana se reanudan los alcoholímetros en Celaya, informó el director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto Garcia Medina.
El funcionario señaló que como parte del operativo “Guadalupe-Reyes”, desde la noche de este viernes se implementaron. “Se van a montar los operativos y van a estar en un punto movible dentro de la ciudad con presencia de Policía Municipal y Guardia Nacional para que estemos atentos todos y pendientes”, detalló durante la rueda de prensa semanal de seguridad.
Desde hace varios meses, los operativos viales antialcohol en Celaya se suspendieron a raíz de los ataques a agentes de tránsito municipales durante la anterior administración.
El director del área destacó que tendrán acompañamiento de la corporación policiaca y fuerzas federales y se colocarán de forma aleatoria en diversas vialidades de la ciudad.
Martín Filiberto Garcia aseguró que habrá presencia de un médico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Es un dispositivo donde buscamos evitar los accidentes y bajar la siniestralidad y resguardar el orden y la salud de la ciudadanía”, añadió.
De acuerdo al Reglamento de Tránsito y Policía Vial del Municipio de Celaya, las multas por conducir un vehículo de motor bajo los efectos del alcohol pueden alcanzar las 30 UMAs, es decir, 3 mil 257 pesos.
‘Se acabaron las mordidas’
El secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón invitó a la ciudadanía a portarse bien y destacó que ya se acabaron las “mordidas” por lo que ya no habrá manera de incurrir en actos de corrupción.
Invitamos a toda la ciudadanía a portarse bien, a convivir en armonía y a cuidarnos, en especial porque vamos a implementar el operativo de alcoholímetro, tiene más instrucción el Director de Tránsito y Policía Vial de implementar estos operativos y no se nos vaya ninguna persona, cuando entren en ese operativo vamos a cerrar las calles y se acabaron los moches y las mordidas”, aseguró.
Van a la baja las multas en retenes
Martín Filiberto García informó que durante la última semana infraccionaron a 41 motociclistas, de los cuales más de la mitad fueron por falta de licencia, además de que cinco motos fueron remitidas al corralón.
“Este es un dispositivo permanente y han venido a la baja las infracciones porque creemos que los ciudadanos van tomando conciencia del uso adecuado de la motocicleta y nos sigue reforzando tanto Policía Municipal como Guardia Nacional en este tipo de dispositivos”, explicó.
DAR