Celaya, Guanajuato.- Autoridades estatales investigan a mando regional de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado por su probable participación en actos de abuso policial, actos que quedaron evidenciados en varios videos, tomados cuando era coordinador operativo de la Policía Municipal de Celaya, y que han comenzado a ser difundidos a través de diferentes redes sociales.
Las imágenes muestran a un grupo de oficiales, entre ellos, el actual coordinador de la región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Christian Eduardo Morales Palomino, sometiendo a dos jóvenes a golpes, amenazas e insultos.
La región IV comprende los municipios de Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro y Salvatierra.
En las grabaciones se observa cómo los policías obligan a los detenidos a golpearse entre sí, también a besarse; los insultan con lenguaje soez y los amenazan de muerte. El entonces coordinador operativo, Morales Palomino, no solo presencia los hechos, sino que participa en las burlas y se muestra sonriente ante la situación.
Los hechos presuntamente ocurrieron en 2020, cuando Palomino se desempeñaba como coordinador operativo de la Policía Municipal de Celaya.
Ante la difusión del video, la Secretaría ha anunciado el inicio de una investigación interna para deslindar responsabilidades.
Aunque el video es de fecha anterior a su ingreso a nuestra corporación y no se confirma de manera clara su identidad, ni participación directa, esta Secretaría toma con absoluta seriedad el caso y ha determinado llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar cualquier posible responsabilidad”, se informó a través de un comunicado oficial.
Municipio se deslinda
Por otro lado, el Gobierno de Celaya se deslindó de las acciones cometidas por expolicías municipales, que evidencia el video.
“El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) se deslinda de las acciones de ex policías municipales agrediendo a civiles, quienes no pertenecen a esta institución de seguridad encargada de velar por la tranquilidad de las y los celayenses.
Lo anterior, luego que circularan videos donde se aprecian a “policías municipales” agrediendo física y verbalmente a dos jóvenes; los involucrados pertenecieron a un grupo de policías que se incorporaron a finales del 2019 y a mediados del 2020 y actualmente no laboran en el municipio.
Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que vulnere la paz social y la seguridad, así como a denunciar a los servidores públicos deshonestos que no comparten la visión del actual gobierno que sirve a las y los celayenses.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana continuará trabajando por la tranquilidad y confianza de las y los celayenses.”
Los mandos regionales
El 4 de noviembre la gobernadora Libia García Muñoz Ledo presentó la estrategia de seguridad CONFIA, que entre sus pilares establece la estrategia de regionalización, por lo cual se nombró a 10 comisarios regionales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, uno de ellos quien ahora es investigado.
Christian Eduardo Morales Palomino nació en la CDMX en septiembre de 1982. Es un policía de carrera con 12 años de servicio, comenzando en la Policía Federal en el nivel de mandos medios y de dirección. Fue Coordinador Operativo en la Secretaría de Seguridad de Celaya y Director de Policía en Apaseo el Alto.
AAK