Celaya, Guanajuato.- La intención es clara: rechazar cualquier reducción del presupuesto otorgado por el Gobierno Estatal al Municipio, de acuerdo con el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez

“Nosotros no vamos a renunciar ni a un peso de lo que se nos había dado. Queremos más y si queremos más, no vamos a permitir que nos quiten un peso”, dijo.

Lo anterior después de que en la inversión propuesta en el proyecto de Presupuesto del Estado para 2025, se concediera menos dinero a la mayoría de los 13 municipios gobernados por Morena, Celaya incluido.

Los proyectos de inversión para este municipio experimentarán el próximo año una reducción de casi 100 millones de pesos respecto al presupuesto del año anterior. En 2024, el dinero asignado fue de 325 millones 538 mil 548 pesos, mientras que en 2025 será de 227 millones 424 mil 356 pesos y 84 centavos, lo cual equivale a una disminución del 30.1 %.

Eran principalmente recursos para seguridad. Nosotros vamos a recuperar esos 100 millones de pesos y vamos a hacer en marzo o abril el primer reacomodo de recursos, y los que hagan falta los vamos a sacar de obras y se los vamos a dar a seguridad”, explicó el alcalde.

Afirmó también que, para resolver este asunto, ya ha sostenido pláticas con Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, y, actualmente, con Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno.

“Vamos a buscar, ellos y nosotros, cómo se resuelve el presupuesto en proyectos; por ejemplo, si envié tres proyectos prioritarios al gobierno estatal, entonces si me iban a dar solamente uno o dos, ahora me van a dar los tres”, aseveró. 

Por otro lado, Ramírez Sánchez sostuvo que no ha quitado el dedo del renglón respecto a la solicitud a autoridades federales de un hospital de primer nivel que brinde atención a la población derechohabiente de Celaya y la región.

El proyecto del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) lo estamos negociando, y queremos que a más tardar el miércoles venga el delegado, para darle documentos originales”, expresó.

Protestaron alcaldes morenistas

Siete de los 13 alcaldes de Morena protestaron el pasado 13 de diciembre. Foto: Omar Ramírez.

El pasado 13 de diciembre, siete de los 13 presidentes municipales de Morena exigieron a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que no fueran discriminados en la asignación del Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año. Pidieron que no hubiera un sesgo partidista en la repartición de recursos.

Vemos que se destinan 3,500 millones de pesos para tarjetas rosas, cuando ese dinero debería de destinarse a pavimentaciones, electrificaciones, drenaje, alcantarillado. Queremos que ese presupuesto se vea reflejado para la gente”, declaró César Prieto Gallardo, alcalde de Salamanca.

Alcaldes panistas también se ven afectados

Víctor Zanella Huerta, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, señaló que los municipios encabezados por el PAN, PRI y PRD también han tenido reducciones.

Señaló que la entidad más afectada ha sido León, donde se les asignó 300 millones de pesos menos asignados para el presupuesto del 2025, con respecto al presente año.

No es un recorte ni que haya sino ni de la Gobernadora ni del Estado”, afirmó, mientras sostuvo que los 46 municipios sufrieron recortes para el presupuesto del próximo año.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *