Guanajuato.- Christian Eduardo Morales Palomino, coordinador de la región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, fue dado de baja de su cargo tras exhibirse un video cometiendo abuso de autoridad contra dos jóvenes.
Aunque la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato aclara que el hecho ocurrió cuando pertenecía a otra institución, es decir, a la policía de Celaya, se determinó la salida inmediata del funcionario de la corporación estatal.
“La Secretaría de Seguridad y Paz reitera que cualquier conducta violatoria de los derechos humanos es absolutamente inaceptable y contraria al espíritu y valores del Gobierno de la Gente y de esta institución, cuya misión es proteger la integridad de las y los guanajuatenses en estricto apego a los derechos humanos”, indicó en un comunicado la SSP.
Policías exhibidos por abuso ya no están activos en Celaya, aclara Secretario de Seguridad
Celaya, Guanajuato.- Tras la difusión de videos donde policías municipales golpean a dos jóvenes, el secretario de seguridad de Celaya Pablo Muñoz Huitrón aseguró que ninguno de los elementos continúa trabajando en la corporación y desde su llegada no se permiten abusos de autoridad.
“Desde que puse el primer pie en Celaya hablé con todos ellos (los policías municipales) y les expuse, precisamente, y les puse todos los acentos sobre las íes y les dijimos que iba a haber cero tolerancia a casos deshonestos y de abusos de autoridad”, afirmó.
Caso viejo, sucedió en la antepasada administración
Durante el fin de semana, a través de redes sociales, se difundieron videos en donde un grupo de policías municipales de Celaya someten a dos jóvenes con golpes, amenazas e insultos, e incluso los obligan a besarse.
El Gobierno Municipal, a través de un comunicado, informó que el grupo de policías involucrados se incorporó a finales del 2019 y a mediados del 2020, pero actualmente ya no laboran en la corporación.
No están con nosotros como lo dijimos en el comunicado, fue de una administración antepasada, imagínense ni siquiera fue de la pasada”, dijo Pablo Muñoz Huitrón en entrevista este lunes.
Colaboran con Derechos Humanos por otras denuncias
El secretario de seguridad de Celaya reconoció que hay varias denuncias de abuso de autoridad de administraciones anteriores y están colaborando con Derechos Humanos.
En las imágenes, aparece presuntamente el actual coordinador de la región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Christian Eduardo Morales Palomino.
Pablo Muñoz aseguró que durante los últimos días no ha visto a Christian Eduardo Morales Palomino durante las reuniones de trabajo y se limitó a decir “que ellos tienen su horario laboral”.
Ya está en investigación interna allá con ellos (Estado) y yo no tengo nada que hablar al respecto. Son temas que cuando ya los tiene la fiscalía y no tengo más tema, a veces entorpecemos esta situación y quién debe de esclarecer es la propia investigación que están haciendo allá”, agregó.
A pesar de que señaló que no había visto a detalle los videos, el funcionario señaló que a este tipo de imágenes se le pueden poner muchos calificativos.
“Nosotros no lo vamos a permitir, a todas luces es un abuso con la ciudadanía pero eso lo tenemos que determinar quién tenga injerencia en ese aspecto, en caso de que llegara alguna acción con nosotros por supuesto que nosotros vamos a hacer todo lo posible para que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables”, añadió.
Investigan a mando regional de las FSPE por presunto abuso policial
Este jueves se había informado que autoridades estatales investigan a mando regional de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado por su probable participación en actos de abuso policial, actos que quedaron evidenciados en varios videos, tomados cuando era coordinador operativo de la Policía Municipal de Celaya, y que han comenzado a ser difundidos a través de diferentes redes sociales.
Las imágenes muestran a un grupo de oficiales, entre ellos, el actual coordinador de la región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Christian Eduardo Morales Palomino, sometiendo a dos jóvenes a golpes, amenazas e insultos.
La región IV comprende los municipios de Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro y Salvatierra.
En las grabaciones se observa cómo los policías obligan a los detenidos a golpearse entre sí, también a besarse; los insultan con lenguaje soez y los amenazan de muerte. El entonces coordinador operativo, Morales Palomino, no solo presencia los hechos, sino que participa en las burlas y se muestra sonriente ante la situación.
Los hechos presuntamente ocurrieron en 2020, cuando Palomino se desempeñaba como coordinador operativo de la Policía Municipal de Celaya.
Ante la difusión del video, la Secretaría ha anunciado el inicio de una investigación interna para deslindar responsabilidades.
Aunque el video es de fecha anterior a su ingreso a nuestra corporación y no se confirma de manera clara su identidad, ni participación directa, esta Secretaría toma con absoluta seriedad el caso y ha determinado llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar cualquier posible responsabilidad”, se informó a través de un comunicado oficial.
HLL