Celaya, Guanajuato.- Las reformas planteadas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no deben de romper el orden tripartita de trabajadores, patrones y gobierno, advirtió José Luis Andrade Rodríguez, presidente de Coparmex Celaya. 

“Creemos que el tripartismo en la toma de decisiones debe ser paritario y por ello reiteramos que los cambios aprobados por el Senado el pasado 13 de diciembre, deben revisarse cuidadosamente, ya que estas modificaciones podrían alterar el equilibrio en la toma de decisiones al permitir que un solo sector (el gobierno) prevalezca sobre los otros dos”, se lee en un comunicado de la Confederación Patronal de la República Mexicana, suscrito por Andrade.

Pide tomar en cuenta a empleados y empresarios

En este sentido, el dirigente empresarial se opone a cambios sustanciales en el Infonavit sin antes tomar en cuenta los puntos de vista de empleados y empresarios.

“El Infonavit, aunque evidentemente no es un banco, sí opera bajo cierta normativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y entonces dentro de las reformas se pretende quitar ese vínculo que de suyo le da estructura y no debería ser así y, al mismo tiempo, se le dan atribuciones al SAT (Sistema de Administración Tributaria) que antes no tenía”, dijo Andrade Rodríguez.

El dirigente empresarial enfatizó que las reformas incluyen puntos a debatir; por ejemplo, la nueva facultad del director del Instituto para vetar decisiones de, incluso, la propia asamblea; o los cambios en disposiciones para alterar los comités de vigilancia, de transparencia o de auditoría.

Entendemos todos que hay que actualizar el organismo, pero no de esta manera unilateral”, afirmó el líder de Coparmex Celaya.

Recursos son de los trabajadores

Por otro lado, la Coparmex, en el comunicado, sostuvo que los recursos administrados por el Infonavit son propiedad exclusiva de los trabajadores, por lo que es inaceptable que estos ahorros puedan utilizarse para fines ajenos a sus intereses o a los objetivos del Instituto. 

Su destino debe estar siempre enfocado en proteger y beneficiar a quienes los generaron con su esfuerzo diario”, informó la Confederación.

Finalmente, Andrade aseveró que todos pueden estar de acuerdo con la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo en el plan de hacer más de un millón de casas para los trabajadores, pero sin que sirva de justificación para dañar la imparcialidad en la toma de decisiones. 

“Eso no puede ser de suyo un argumento único para romper el orden tripartita que ha hecho funcionar muy bien al Infonavit, para que se quede nada más la voz de una de las partes, en este caso, la del gobierno”, concluyó. 

Empresarios rechazan reforma al Infonavit; centrales obreras prevén protestas en defensa del ahorro

Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Coparmex Zona Metropolitana León, criticó la aprobación en el Senado de la reforma al artículo 42 de la Ley del Infonavit, que permitiría al Gobierno Federal tomar el control del fondo de aportaciones de los trabajadores.

“Le están queriendo dar madruguete, quieren tener el control absoluto del destino de los dos billones de pesos de los trabajadores”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Sin embargo, algunos líderes sindicales consideran que el dinero no corre riesgo de ser desviado a otros fines. “El objetivo por el que fue creado el fondo, queda a salvo aún con estos cambios”, explicó Alejandro Rangel Segovia, subsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM-CTM).

“Esa presunción de que los dos billones de pesos se usarán a contentillo no es así; la finalidad está bien expresada”, añadió.

 Líderes obreros anuncian movilizaciones

Líderes de centrales obreras en Guanajuato se manifestaron en contra de las reformas aprobadas por el Gobierno Federal para gestionar los ahorros de los trabajadores en el Infonavit. Consideraron esta medida como un “atraco” y anunciaron movilizaciones públicas en protesta.

“El Gobierno Federal no tiene por qué tocar la cuenta de ahorro de los trabajadores, aunque digan que están seguros y que no hay riesgo alguno. Esos ahorros de la subcuenta son dinero de muchos años de trabajo de los empleados y les corresponden cuando se jubilan”, expresó Hugo Varela Flores, líder en Guanajuato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *