Celaya, Guanajuato.- Tras seis años de búsqueda, la celayense Itzel Malinalli Macías Juárez fue localizada sin vida y después de varios meses su cuerpo pudo regresar de Tijuana, Baja California, afirmó su padre en entrevista.
Es un infierno que no se lo deseo ni a mi peor enemigo lo que he visto es que en este País, donde la delincuencia está descontrolada. Mi caso es uno de tantos, en Tijuana hay una señora con el mismo caso también con su hija y duró cinco años para recuperarla.

“Esto es muy importante porque nosotros queremos que no se nos siga afectando y las autoridades nos apoyen”, comentó Juan José Macías Trejo, padre de Itzel.
Muchos años separados
Itzel Malinalli Macías Juárez desapareció en 2018 cuando tenía 31 años, nació en Celaya pero desde muy joven se fue a Tijuana, Baja California, por lo que su padre tenía poco contacto con ella.
Una expareja me mandó un mensaje a través de Messenger diciéndome que era su expareja y que fuera por ella y poco después me dijo que había fallecido y me dio el pésame. No se volvió a comunicar conmigo. Yo no sabía nada de ella, ni qué hacía, ni dónde estaba y al final supe que murió y todo el trámite fue un infierno absoluto para los que estamos en una situación semejante”, compartió.
En 2022, se activó el Protocolo Alba para localizar a Itzel Malinalli; poco después su padre fue informado de su fallecimiento y ahí comenzó la dura travesía por recuperar su cuerpo.
Era mantener la esperanza y gracias a Dios ha sido una serie de milagros, yo soy muy creyente. Se fueron solucionando cosas imposibles de solucionar, desde permisos para ir y el permiso temporal para sepultarla porque tengo que regresar a Tijuana por el acta de defunción”, indicó.
Trasladan cuerpo a Celaya
Itzel Malinalli dejó cinco hijos pequeños que han sido apoyados por toda la familia para sacarlos adelante.
Juan José Macías destacó el apoyo del presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez por las gestiones que realizó para trasladar el cuerpo de su hija.
Me faltaba asesoría, estuve yendo a diferentes instituciones hasta que llegué a la presidencia municipal y el presidente coordinó los esfuerzos para que lograra esos apoyos y logré con muchísimas dificultades, después de 21 días de trámites, papeleos y bloqueos conseguir que finalmente mandaran el cuerpo de mi hija en avión a León y la funeraria me la trajo a Celaya y se pudo sepultar en el panteón el sábado”, finalizó.
RAA
https://youtube.com/shorts/1KQG1seUaA8?si=ynDmIeBB4UoqBnAa