Celaya, Guanajuato.- Reducidos a cenizas y fierros retorcidos quedaron 68 puestos de la Feria Navideña ubicados en el parque Morelos tras un incendio ocurrido la madrugada de este jueves 19 de diciembre, presuntamente derivado de un cortocircuito en el cableado eléctrico.
“Son 68 expositores los que tenemos en el censo con la pérdida total de sus productos”, informó el director de Fiscalización, Eduado Griss Kauffman.
De acuerdo con fuentes policiacas, fue a las 2 de la mañana cuando el 911 comenzó a recibir los primeros reportes sobre aparentes explosiones en las inmediaciones de la Feria Navideña. Minutos después, se recibieron más informes que indicaban que se trataba de un incendio en los puestos navideños.
Inmediatamente, personal de Protección Civil y Bomberos se trasladó al lugar, junto con oficiales de la Policía Municipal y Guardia Nacional, quienes resguardaron la zona y activaron los protocolos correspondientes para tratar de sofocar el fuego.
El incendio, según informó Jorge Alfonso Santoyo Niño, director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, fue producto de una falla eléctrica y se reportó a la 1:47 de la mañana al 911.

“Recibimos el reporte en el sistema de 911 en donde al principio indicaba que había una nube de humo que salía más o menos a la mitad de lo que es la feria, aproximadamente tardó la primera unidad de nosotros en llegar cinco minutos por mucho”, dijo.
Santoyo Niño agregó que fueron aproximadamente 30 minutos los que pasaron para que se pudiera sofocar el incendio y al lugar llegaron 13 bomberos, cinco elementos de Protección Civil, tres máquinas y dos pipas para contener el incendio.
Al parecer hubo una detonación de un tanque de gas y por ahí hubo algunos extintores que se presentaron después como detonaciones aisladas pero esos fueron los extintores que se empezaron a despresurizar y algunos compresores de los mismos refrigeradores que tenían”, dijo.
Desafortunadamente, las llamas lograron arrasar con 68 puestos en los que se almacenaban distintos productos navideños. Debido al material con el que estaban hechos, fueron consumidos en su totalidad. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas por estos hechos.
Se descarta pirotecnia
Tanto el director de Fiscalización como el director de Protección Civil descartaron que el incendio lo haya ocasionado pirotecnia.
No hubo pirotecnia, nosotros estuvimos aquí y no hubo detonaciones de pirotecnia. Totalmente fue una falla eléctrica”, reiteró Jorge Alfonso Santoyo Niño.
Asimismo, resaltó que no hubo pérdidas humanas ni personas lesionadas.
“Había una persona que me comentan que se quedaba a dormir, pero en la madrugada no estaba nadie, entonces no hubo pérdidas humanas, no hubo lesionados, afortunadamente todo fue daños materiales”, agregó.
Gobierno del Estado analiza brindar apoyo en especie
El director de Centros de Abastos de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado, Haydar Medida Lira, acudió al lugar de los hechos para notificar a los comerciantes que se está analizando un apoyo en especie por parte del Gobierno del Estado.

“Aquí la idea es llevarnos un censo de cuántas personas son las damnificadas y con ello en contacto y en comunicación con el municipio ver la manera en que vamos a estar participando (…) Por lo general es en especie para que puedan otra vez levantar sus comercios”, comentó.
Añadió que podría ser este viernes o la siguiente semana cuando tengan ya una respuesta de cómo el Gobierno del Estado apoyará a los afectados.
Van a contar con todo el apoyo del Gobierno del Estado, la gobernadora (Libia Dennise García) está muy al pendiente de esta tragedia, no los vamos a dejar solos”, aseguró.
Todavía no hay información de que las cámaras del C4 hayan captado el incendio
Por su parte, el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, mencionó que aunque el “C4 obviamente estuvo monitoreando todo la actividad y obviamente también la Policía Municipal, no tenemos información que haya captado algo ahí la cámara del C4, yo ahorita no tengo la información”.

Cabe mencionar que hasta este momento los comerciantes están a la espera de que el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, les informe si habrá algún apoyo para ellos por parte del Municipio.
Por lo pronto, tanto el director de Fiscalización como el alcalde, señalaron que los pagos pendientes que los comerciantes tenían para Fiscalización se detendrán hasta que no se determine cuál va a ser el apoyo.
FOTOS: Así quedaron algunos puestos tras el incendio
AAK / DAR