Celaya, Guanajuato.- Los comerciantes de la Expo Navideña que se vieron afectados por el incendio del pasado jueves 19 de diciembre en la madrugada ya se reinstalaron frente al lugar donde ocurrió el siniestro y sobre la explanada del Parque Morelos, justo donde se ubica la parada de camiones.

Según Mario Tierrablanca Media, de la Unión de Comerciantes Jugueteros, de los comerciantes que tuvieron pérdida total, la mayoría no se instaló porque ya no contaban con más mercancía ni con infraestructura para poder vender y de quienes, afortunadamente, su mercancía no resultó dañada, no todos quisieron reinstalarse.

Mario Tierrablanca Media, de la Unión de Comerciantes Jugueteros. Foto: Salma Hernández.

La decisión la toman ellos solos, sin embargo el gobierno si les dio un apoyo para volver a empezar, pero pues bueno ya al final de cuentas ya esto está, ya el accidente ya hizo estragos (…) Lo que sí te puedo decir es que muchos compañeros que no fueron afectados optaron por retirarse”, dijo.

“Desafortunadamente ya nos afectó, no es lo mismo la alegría con la que venía la gente, los mismos compañeros la alegría con la que veníamos a trabajar a diario. Estamos en una incertidumbre en si va a venir la gente a comprarnos o no. Lamentablemente mucha gente ha venido pero más que nada por morbo, a ver la situación cómo ha estado pero a comprarnos lamentablemente la gente no ha venido ya”, dijo.

Salvó su mercancía, se reinstaló e invita a apoyar

J. Concepción Estrada Ortiz lleva 20 años dedicándose al comercio y vendiendo casitas para el nacimiento que su difunta esposa le enseñó a crear desde cero.

Concepción fue uno de los comerciantes que logró salvar su mercancía y que afortunadamente no sufrió los estragos del incendio.

J. Concepción Estrada Ortiz. Foto: Salma Hernández.

Afortunadamente no tuve ninguna pérdida pero sí siento tristeza y todo porque muchos compañeros sufrieron la pérdida de toda su ganancia y yo pues todavía estoy agüitado. Yo le doy gracias a Dios que no llegó hasta acá, pero todos los compañeros lo sentimos, porque nos apoyamos en lo que suceda”, expresó.

Concepción aprovechó para pedir a la ciudadanía que apoye y compre a los pocos comerciantes que lograron salvar su mercancía.

Apoya DIF Municipal con cobijas y despensas

Esta mañana, para beneficio a los comerciantes afectados, acudió  la presidenta del Sistema DIF Municipal, Laura Casillas, en compañía del diputado local, Antonio Chaurand y entregaron cobijas, despensas, aguinaldos y refrendaron el compromiso de apoyarlos.

Cabe destacar que los comerciantes que se instalaron se quitarán el próximo miércoles 25 de diciembre. 

Eran 156 los comerciantes que conformaban la Expo Navideña y 68 quienes resultaron afectados tras el incendio y quienes esperaban que esta última semana pudieran recuperar sus ventas.

Este sábado 21 de diciembre, la reinstalación se dio desde muy temprano, así como la limpieza de prácticamente el total de la mercancía que quedó en el lugar de los hechos.

Hasta ahorita, solo quedaron las carpas que cubrían todos los puestos de la zona.

Celayenses apoyaron a comerciantes

Tras el incendio ocurrido en la Expo Navideña en el Parque Morelos, muchos celayenses decidieron unir fuerzas para apoyar a todos los comerciantes que se vieron afectados tras este siniestro.

A través de redes sociales se generaron diversas iniciativas para poder beneficiar a aquellos que lo perdieron todo tras el incendio. Desde rifas, invitaciones a comprarles mercancía, hasta apoyo en publicidad es como muchos buscan solidarizarse con los afectados.

En Salamanca ardieron tarimas

Las llamas también se hicieron presentes en Salamanca. El pasado viernes 20 de diciembre, se generó un fuerte incendio en una chatarrera ubicada en la colonia Joyas del Sur, misma que derivó en una fuerte movilización por parte de los equipos de emergencia.

Material de reciclaje y tarimas fueron consumidas por el fuego. Sin embargo, se desconoce el origen del siniestro. Afortunadamente, no hubo personas heridas tras este suceso.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *