Celaya, Guanajuato.- Un grupo de 15 niños originarios de Chiapas fueron rescatados de las calles de Celaya por parte del DIF Municipal luego de detectar que estaban siendo obligados a pedir dinero en los cruceros de la ciudad, informó la presidenta del patronato, Laura Casillas López.

Al iniciar diciembre, el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman señaló que los niños que están vendiendo y pidiendo en cruceros y la Zona Centro de la ciudad pudieran estar siendo víctimas de trata infantil.

Hemos logrado que 15 niños de Chiapas estén en nuestro centro y ya no estén en la calle, pero obviamente siguen llegando y aparecen más y tenemos una desventaja en estos días, ya que el personal sale de vacaciones y tenemos guardias, pero no son suficientes para atenderlos”, dijo Laura Casillas.

La presidenta del patronato del Sistema DIF explicó que el mes pasado la Coordinación de Acciones en Favor de la Infancia (CAFI) detectó a 10 familias chiapanecas de comunidades tzotziles que viajan de manera intermitente hasta Celaya para pedir dinero en las calles junto a los niños.

“Estuvimos la semana pasada con ellos y con muchos problemas porque varios no hablan ni siquiera español, pero les decía que en un mes que tenemos a los niños cómo han cambiado, eran niños que se escondían y estaban agachados y ahora una de las niñas es hasta la traductora para hablar con los papás, ha cambiado su actitud y están muy contentos con nosotros”, destacó.

El personal del DIF logró convencer a los papás de estos niños a que vayan a CAFI para que realicen diversas actividades y evitar que los acompañen cuando salen a pedir a las calles, ya que se han llegado a detectar a menores que logran hasta mil pesos diarios.

Los menores visitan el CAFI para realizar varias actividades y evitar que acompañen a sus papás a pedir dinero a las calles. Foto: Archivo AM.

“Teníamos a cien niños (en CAFI) más estos 15 niños que se incorporaron de los que vienen de Chiapas. Ellos están como seis meses acá en Celaya y luego están otros dos meses allá y vuelven a regresar, son constantes acá y siempre piden con adolescentes y niños incluso de dos o tres años. Ellos vienen, juntan dinero y se regresan a su tierra y cuando se les está acabando el dinero regresan, ahorita viven todos juntos e incluso ya localizamos su casa”, reveló.

Otra de las estrategias para estas familias chiapanecas es apoyarlos a buscar trabajo en la región y así evitar que utilicen a los niños en estas actividades.

La titular del patronato mencionó que han detectado que la presencia de menores en situación de calle se ha ido ampliando en más cruceros del municipio, incluso en la salida a Roque o hacia Apaseo el Grande, por lo que diariamente realizan dos visitas a los 65 cruceros.

Tenemos un protocolo de atención y aparte un acompañamiento con una patrulla que no interviene, ya que se queda parada y el personal entra a la labor de convencimiento”, indicó.

Laura Casillas reconoció que durante estas fechas decembrinas se incrementa la presencia de menores originarios de San Miguel de Allende y Comonfort, por lo que invitó a la ciudadanía a no darles dinero para no fomentar este tipo de actividades.

“Nosotros seguimos pidiendo a la ciudadanía que no les den dinero, va a ser la única manera en que juntos podamos lograr que estos niños estén más seguros”, dijo.

Guanajuato está en el top 10 de trabajo infantil

La entidad ocupa la décima posición nacional en trabajo infantil de menores de 5 a 17 años.

Hay registro de 234 mil 84 menores trabajan en actividades peligrosas, domésticas y con permiso de sus padres.

En Guanajuato la población general de 5 a 17 años fue de un millón 473 mil 679 personas, de ellos 15.9 % trabajan.

El sector agropecuario abarca el 33 % del empleo en los menores, este sector se considera como una ocupación no permitida por el riesgo que representa. El 23.2 % lo tiene el sector servicios, en tanto que el comercio emplea al 21.5 %.

Dentro del apartado laboral de los menores el 1 % está en una ocupación permitida, es decir están trabajando por debajo de la edad mínima 15 a 17 años, con autorización de los padres.

Al detalle de menores que trabajan en Guanajuato

Tasa de trabajo infantil por entidad:

  1. Guerrero 24.5
  2. Chiapas 20.8
  3. Nayarit 19.1
  4. Oaxaca 18.5
  5. Michoacán 18.0
  6. Puebla 17.9
  7. Colima 17.0
  8. Zacatecas 16.7
  9. Veracruz 16.3
  10. Guanajuato 15.9

Diseñan protocolo de actuación

El Director de Fiscalización comentó que se está diseñando un protocolo de actuación para que los inspectores del área no permitan el comercio infantil y se respeten sus derechos.

Eduardo Griss desatacó que en la actual administración se le dará continuidad a los programas del DIF Municipal que han venido realizando por 14 años para erradicar el trabajo infantil.

“Hay un pequeño censo de niños que ejercen el comercio informal y no es tratar de regularizarlos, sino tratar de cuidarlos, ya que los derechos de los niños están siendo violentados y ejercen un comercio bajo presión, en muchos de los casos, y es lo que queremos evitar y vincular todos estos asuntos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la fiscalía estatal”, mencionó. 

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *