Este 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado en 2016 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero, ¿por qué fue necesario designar este día? Aquí te lo contamos.

En pleno siglo XXI las mujeres y las niñas “siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia”, señalan las Naciones Unidas en su página oficial

En ese sentido, lanzó una serie de datos que resultan reveladores:

  • Las becas de investigación que reciben las mujeres son “más modestas” que las otorgadas a sus pares masculinos
  • Las mujeres representan solo 33.3 por ciento de las plazas de investigadores en el mundo
  • Solo 12 por ciento de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres
  • En áreas de última tecnología, como la Inteligencia Artificial, solo una de cada cinco profesionales es mujer
  • De todo el campo de las ingenierías, solo 28 por ciento de los profesionales son mujeres
  • En informática y computación se ha logrado un gran avance, sin embargo no se logra la equidad aún, pues solo el 40 por ciento de los profesionales en esta área son mujeres
  • Las investigadoras tienen carreras más cortas y peor pagadas, además de que se les toma muy poco en cuenta para los ascensos laborales
  • Sus investigaciones aparecen muy pocas veces en revistas de ciencia de alto nivel.

 

Es por ello que la Asamblea admitió que debía incentivar “el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas” para lograr la equidad de género y el empoderamiento de las mismas.

Asimismo, se busca reconocer el papel tan importante que las mujeres desempeñan en estas áreas del conocimiento. A esta causa se unieron la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), entre otras organizaciones.

En conjunto, apuestan por apoyar a las mujeres científicas que ya hay; así como promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 

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