Cada 14 de marzo se celebra el día del Pi esto es por la constante matemática 3.14 que tiene similitud con este día; pero antes de hablar de esta fecha conmemorativa conoce un poco sobre este número irracional.
¿De dónde surgió el número Pi (À)?
Las primeras civilizaciones idearon una estrategia para dividir las tierras para la agricultura y también la cosecha; la idea era calcular un perímetro.
En Grecia surgió la motivación de comprender la exacta relación entre el diámetro y el perímetro de una circunferencia, consolidándose como un enigma a resolver.
Es por eso que los griegos bautizaron este número como Pi, por ser la primera letra de la palabra perímetro en griego.
El número Pi también había sido conocido como “constante de Ludolph”( en honor al matemático Van Ludolph) o como “constante de Arquímides”, pues fue este el primero en encontrar su valor. Pero fue en el siglo III antes de Cristo, cuando el físico griego logró calcular (À), con una aproximación dada; dicho método de cálculo que es conocido como algoritmo de Arquímedes.
Aunque grandes científicos y matemáticos como Isaac Newton lograron descifrar algunos de sus dígitos.
Con el transcurrir de los años, otros genios de las matemáticas y la física, pudieron calcular un número más grande de dígitos.
Hasta la presente fecha, resulta imposible calcular el área exacta de la circunferencia, ya que Pi (À) es un número infinito.
¿Por qué se celebra el día de Pi?
Cabe mencionar que, aunque el 14 de marzo se celebra el día Pi, debemos destacar que los científicos ya conmemoraban este día desde hace 34 años esto es por la similitud del valor pero el Congreso de Estados Unidos en el año 2009 se encargó de aprobar el homenaje a este número irracional puesto porque la fecha se escribe mes y día (3/14).
¿Sabías qué…?
- Esta fecha coincide con el nacimiento de Albert Einstein en 1879.
- Para los científicos ha sido un reto averiguar los misterios que encierra el número Pi. En el año 2014 con el uso de una computadora moderna, pudieron descubrir que encierra más de 12.1 billones de dígitos y que parece no tener fin.
CEMP