El Día Mundial del Arcoíris se conmemora cada 3 de abril para recalcar un fascinante y bonito fenómeno natural; que ocurre cuando los rayos solares atraviesan las gotas de la lluvia en un ángulo de 42 grados, que da como resultado un halo de luz multicolor.
¿Por qué existen los arcoíris?
Los arcoíris son fenómenos ópticos y meteorológicos que resultan de la descomposición de la luz solar debido a la refracción; esto es normal observar en el cielo un halo de luz con forma de arco y con vistosos colores.
Es todo un espectáculo que, por lo general, puede ser apreciado en todos los países del mundo y que provoca verdadera fascinación en el espectador.
En este Día Mundial del Arcoíris te compartimos 5 curiosidades que no sabías:
1. No se pueden ver todos los colores del arcoíris
El arcoíris cubre un espectro de colores que abarcan desde el rojo hasta el violeta; se puede observar de tres a nueve colores ya que es la capacidad que tiene el ojo humano pero en realidad este fenómeno cuenta con una infinidad de colores.
2. Es raro que el arcoíris aparezca al mediodía
Para que este fenómeno natural pueda aparecer en el cielo se tiene que dar varias condiciones; tiene que llover y hacer sol al mismo tiempo, pero también es necesario que el astro se encuentre a menos de 42 grados por encima del horizonte, cuando más bajo este el sol, más visible será el arcoíris, es por ello que es poco frecuente que se pueda observar al mediodía.
3. Es imposible llegar al fin del arcoíris
Puedes intentar llegar al final de este, moverte de ángulo o preguntar a quien se encuentre lejos de ti, pero resulta imposible ver el final o el principio del arcoíris. Esto se debe a que las radiaciones que forman este fenómeno dependen de la distancia y del ángulo al que se encuentre el observador, por lo que el arcoíris se mueve contigo.
4. Es posible hacer desaparecer el arcoíris
Si usas unas gafas polarizadas puedes hacer desaparecer el arcoíris ante tus ojos; como su nombre indica, el tipo de cristal de estas gafas está creado para hacer desaparecer la luz “polarizada”, es decir, la luz que se refleja en las superficies horizontales y que es bastante deslumbrante.
5. Un arcoíris puede aparecer por la noche
A pesar de que este necesita la luz solar para aparecer, también puede mostrarse con la Luna Llena; esta refleja los rayos solares que emiten o golpean las gotas de lluvia y dan paso a la aparición de un espectro luminoso al que se puede denominar “arcoíris nocturno”.
Gracias a los experimentos llevados a cabo por Isaac Newton, la humanidad puede entender hoy cómo se producen los arcoíris; a través de un arduo trabajo, el científico pudo explicar que todo es producto de la descomposición de la luz.
Esto lo descubrió estando en un lugar totalmente a obscuras donde la luz del sol sólo entraba a través de un pequeño agujero y con la ayuda de un prisma triangular de cristal, pudo observar que se podía ver en una de las paredes del recinto un espectro multicolor. Con su gran porte e ingenio, el hombre actual tiene una mayor comprensión de esta maravilla natural.
Es todo un espectáculo que, por lo general, puede ser apreciado en todos los países del mundo y que provoca verdadera fascinación en el espectador.
‘No puede haber arcoíris sin una nube y una tormenta‘. John H. Vincent; feliz Día Mundial del Arcoíris.