Si después de comer te comienza a dar mucho sueño y pesadez, la razón es porque estás experimentando la “marea alcalina” o mejor conocida como “el mal del puerco”, pero, ¿por qué se siente uno cansado después de comer?
Esto se debe a que cuando ingerimos alimentos, el estómago produce ácido clorhídrico, que a su vez viene acompañado por la secreción de bicarbonato para compensar esa producción.
Si en el almuerzo consumimos una gran cantidad de alimentos, incluyendo carnes rojas grasosas, frituras, salsas pesadas, exceso de carbohidratos; puede que se requiera una mayor cantidad de ácido clorhídrico para realizar el proceso digestivo y por ende una mayor producción de bicarbonato, lo que generará más posibilidades de experimentar los efectos de la marea alcalina.
¿Qué es la marea alcalina?
La marea alcalina es el nombre científico del que conocemos como “el mal del puerco” ya que es un evento fisiológico natural, resultando una disminución de energía debido a un exceso en la producción de bicarbonato en la sangre; esta puede durar de 5 minutos a 2 horas y puede afectar a cualquier persona.
Sin embargo, el ácido clorhídrico no debe verse como algo negativo, todo lo contrario, es necesario para la correcta digestión de los alimentos; el ácido facilita la digestión de proteínas y la absorción de calcio, hierro y vitamina B12, y además ejerce una acción protectora contra microorganismos exógenos.
La marea alcalina se acentúa más de acuerdo al tipo de comida que haga la persona; si es rica en carnes rojas u otros productos que estimulan la liberación de HCl y podemos pensar que la intensidad de la marea alcalina y sus efectos serán ligeramente mayores.
El mal del puerco presenta algunos síntomas para saber identificarlo pero se debe saber que la marea alcalina no tiene ningún efecto nocivo sobre la salud, pero sí puede afectar la productividad laboral, ya que puede durar desde cinco minutos hasta dos horas, los síntomas son:
- Cansancio
- Sensación de pesadez
- Necesidad de dormir después de comer
Cuando sientas el mal del puerco recuerda que tu cuerpo está trabajando en la producción de bicarbonato en la sangre después de los alimentos ingeridos para tener una buena digestión.