La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos ha producido una nueva sonificación, traducción de datos astronómicos en sonido, del característico agujero negro en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo

Gracias a las ondas sonoras captadas por el observatorio de rayos X Chandra (CXC) de la NASA, los científicos han sido capaces de identificar y traducir los sonidos que se obtienen de estas regiones del espacio. 

Este agujero negro ha estado asociado con el sonido desde 2003 cuando los astrónomos descubrieron que las ondas de presión que emitía provocaban ondas en el gas caliente del cúmulo que podían traducirse en una nota, una que los humanos no pueden oír, unas 57 octavas por debajo del do medio

¿Cómo viaja el sonido del agujero negro? 

A diferencia de lo que muchos podrían creer, y a pesar de que su mayor parte está compuesta por un gran vacío, en el espacio sí existe el sonido. Pero, para que estas ondas puedan viajar, existen ciertos requisitos; por ejemplo, grandes cantidades de gas presentes en las miles de galaxias.

En esta oportunidad, los investigadores hallaron que las ondas de presión enviadas por este agujero negro generaban ondulaciones en el gas caliente del cúmulo de galaxias de Perseo, lo que producía un sonido que marcaba una nota.

De alguna manera, la nueva sonificación es diferente a cualquier otra realizada antes porque vuelve a visitar las ondas de sonido reales descubiertas en los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. 

Según explica la NASA en un comunicado, la idea errónea popular de que no hay sonido en el espacio se origina en el hecho de que la mayor parte del espacio es esencialmente un vacío, que no proporciona un medio para que las ondas de sonido se propaguen. 

Ahora ya sabes que el agujero negro puede emitir sonidos y gracias al observatorio de rayos X Chandra (CXC) de la NASA que capto las ondas sonoras. 

Aquí te dejamos el sonido del agujero negro captado por la NASA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *