México.- En varias ciudades del norte del país será visible el eclipse de sol total que tendrá lugar el 8 de abril de 2024. Será alrededor de las 11:50 y las 13:30 horas que podremos disfrutar de este fenómeno natural en ciudades como Isla Socorro, Isla María Madre, Mazatlán, Durango,Torreón, Sabinas y Piedras Negras.
El último eclipse total de sol que se pudo observar en México ocurrió el 11 de julio de 1991. En los años siguientes se han presenciado otros eclipses de sol como los parciales o los anulares, que no producen el mismo efecto de oscurecimiento por el que es recordado el de 1991, suceso que ha sido mencionado como “el día que se hizo de noche”.
Mitos alrededor de los eclipses
Un eclipse de sol es sin duda un evento impresionante, pues los astros tienen un comportamiento fuera de lo habitual y nos regalan todo un espectáculo a la vista. Pero no es de extrañarse que ante un suceso así, surjan mitos que nos hagan creer que obtendremos cambios milagrosos o que estemos en peligro a causa de la fuerza de los cuerpos celestes. Aquí te platicamos y te desmentimos algunos de los mitos más famosos.
Perder peso durante el eclipse
Mucha gente afirma que los eclipses son ideales para perder peso y aunque hay una explicación científica para esa sensación, lo cierto es que un eclipse de sol no reducirá la talla de tus jeans. Durante el fenómeno se disminuye un poco la fuerza de gravedad, lo que provoca que baje levemente nuestro peso pero no nuestra masa.
Los eclipses nos exponen a rayos X
Se dice que durante un eclipse de sol existe la posibilidad de ser bombardeados por rayos X, como cuando nos tomamos una radiografía, pero esto es mentira. Si bien el sol emite ciertas radiaciones durante el proceso, estas no llegan a nosotros gracias a la atmósfera.
Te puedes envenenar si cocinas cuando hay un eclipse
Esta creencia también tiene que ver con supuestas radiaciones inusuales emitidas durante el eclipse de sol, pero ha sido demostrado que no es cierto, así que puedes disfrutar de tu refrigerio favorito mientras contemplas este espectáculo en el cielo.