La mosca quebrantahuesos se creía extinta desde 1836, pero en 2010 fue redescubierta en España y a principios de este año fue vista en Francia por lo que ahora debemos estar atentos ante su inminente regreso. Este insecto fue descubierto en 1798 y en ese momento se le nombró “mosca perro”, ya que se encontró sobre el cadáver de un perro.
Actualmente se le llama mosca quebrantahuesos porque comparte rasgos similares con otro insecto al que se le conoce precisamente como “quebrantahuesos”. Este pequeño animal mide apenas 10 mm de largo y podrás reconocerlo por su cabeza naranja, su cuerpo color azul metálico y un par de manchas negras en las alas.
La mosca quebrantahuesos es un animal carnívoro que se alimenta de otros animales muertos, pero hasta ahora no se ha demostrado que coma carne humana o que transmita alguna otra enfermedad a nuestra especie. Sin embargo, el etnólogo francés Laurent Pelozuelo insiste en que se reporte su aparición para poder estudiarla más a fondo. Aunque no se ha notificado que esta mosca haya llegado al continente americano, cualquier avistamiento deberá ser reportado al correo laurent.pelozuelo@univ.tlse3.fr, adjuntado una foto con la hora, fecha y lugar donde el espécimen sea visto.