Científicos israelíes logran desarrollar embriones sintéticos. Foto: Especial

Crear vida de la nada parece algo que sólo sucede en la ciencia ficción, pero las investigaciones en cuanto al tema han avanzado tanto, que ya es casi una posibilidad. Un equipo israelí de científicos ha logrado reproducir embriones sintéticos de ratón sin usar un sólo esperma, óvulo o útero. Lo consiguieron a través de células madre cultivadas en una caja de Petri.

En este experimento no se utilizó ningún esperma, óvulo o útero. Foto: Especial.

Este equipo, encabezado por el genetista Jacob Hanna, logró crear embriones sintéticos que tienen un 95% de similitud con embriones naturales y que han logrado sobrevivir hasta el octavo día de gestación. Los materiales que se utilizaron para este experimento, buscan imitar en gran medida las condiciones de un útero, desde los nutrientes que hay en el líquido almacenado, hasta el movimiento y la temperatura. 

Equipo de científicos israelíes que consiguió replicar un embrión de ratón. Foto: Especial.

Aunque el experimento va por buen camino en cuanto a los resultados, los científicos hicieron énfasis en que los embriones sintéticos no han logrado sobrevivir más allá de la fase en la que se desenvuelven los conductos que los unen al útero, por lo que no sería posible que llegaran a término.

El experimento se llevó a cabo con células madre de ratón. Foto: Especial.

Este descubrimiento abre la puerta para conocer más a fondo cómo es que se desarrolla la vida en sus inicios, aunque otros consideran la posibilidad de crear “copias” de órganos, que podrían ayudar en el tema de los trasplantes. Al mismo tiempo se ha reavivado la discusión en la comunidad científica sobre si a estos experimentos se les podría llamar embriones o no.    

 

Científicos israelíes logran desarrollar embriones sintéticos. Foto: Especial.

Científicos israelíes logran desarrollar embriones sintéticos. Foto: Especial.

Científicos israelíes logran desarrollar embriones sintéticos. Foto: Especial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *