José Alberto Ramírez Aguilar es el nombre del astronauta mexicano que formará parte del primer viaje suborbital tripulado por latinoamericanos. El programa, bautizado como Latcosmos, es impulsado por la Agencia Espacial Civil de Ecuador, teniendo como líder al comandante ecuatoriano Ronnie Nader.
Ramírez, quien comenzó desarmando radios y pronto encontró su pasión por las ciencias, cursó sus estudios de licenciatura en el campus de la UNAM, FES Cuautitlán. Posteriormente realizó su maestría en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, para finalmente viajar hasta Rusia y convertirse en doctor en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú. Fue en este último lugar donde tuvo la oportunidad de conocer al astronauta Alexei Leonov, el primer ruso en caminar por el espacio.
Durante la próxima misión, que recibió el nombre de ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, el astronauta mexicano y sus demás compañeros, superarán la atmósfera terrestre y la dejarán atrás a una distancia poco mayor de los 100 kilómetros. A bordo de la nave, Ramírez realizará algunos experimentos y participará en la logística del viaje.
Como si no fuera suficiente sentar este enorme precedente al ser el único astronauta mexicano en el primer viaje latinoamericano, Alberto Ramírez fue uno de los impulsores en la planeación de la licenciatura en Ingeniería Espacial, que desde 2020 se imparte en la UNAM, Campus Juriquilla. Aunque la expedición todavía no tiene fecha, Ramírez está aprovechando este tiempo para ponerse en forma y seguir preparando alumnos que en un futuro puedan ser los próximos astronautas nacionales.
”Haber sido seleccionado es un honor y una enorme responsabilidad, pues es resultado de muchos años de esfuerzo para fomentar estas actividades en México, desde el extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, en los años 90, además, representa la materialización de esa escalera que lleva a alcanzar las estrellas y que nos permite inspirar a las nuevas generaciones”, comentó el astronauta mexicano en una entrevista.
La Secretaría de Economía prevé que la industria aeroespacial en México sea, para el año 2025, la décima más importante del mundo y esfuerzos como el del astronauta mexicano José Alberto Ramírez Aguilar, confirman que nuestro país y sus ciudadanos tienen todo para triunfar en este sector.