Luna de Sangre de noviembre 2022: Cuándo sucederá este fenómeno astronómico

Inició el penúltimo mes del año y con ello los eventos astronómicos se hacen presentes para comenzar a cerrar el año, en noviembre 2022 llegan Lluvias de Estrellas y un Eclipse Lunar Total, el cual este es el primero que sucederá en este mes. 

Noviembre tendrá la presencia del primer evento astronómico que es un Eclipse Total Lunar que lleva como  nombre “Luna de Sangre”, durante este suceso se podrá observar en diferentes partes de la Tierra así lo informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). 

¿Cuándo sucederá el Eclipse Total Lunar? 

Esto sucederá el 8 de noviembre a las 5:00 horas (tiempo del centro de México) algunas de las regiones podrán admirar la Luna de Sangre, las cuales son América del Norte, Centroamérica, así como en la zona este de Asía y Oceanía. 

Durante el evento la Luna se posicionará de manera opuesta al Sol con la Tierra; en el centro de ambos, para así generar que la Luna tenga tonos rojos al momento de que este ocurriendo el eclipse. 

Para esto desde las 20:00 horas del mismo 8 de noviembre comenzará el eclipse que se encontrará en penumbral, pasando por las fases hasta llegar a su punto máximo del eclipse total y regalar un magnífico espectáculo.

Cabe destacar, que estos eclipses se presentan de manera periódica, además de que existen tres diferentes tipos de eclipses lunares: el eclipse total, el eclipse parcial y el eclipse penumbral. 

¿Cómo sucede que la Luna adquiera el color rojo?

Existe un fenómeno que así como hace que la Luna tenga tonos rojos durante un eclipse también hace que el cielo sea azul y las puestas de sol rojas, este fenómeno se llama dispersión de Rayleigh así lo informa la NASA

Lo que sucede es que la luz viaja en ondas y los diferentes colores de la luz tiene diferentes propiedades físicas; la luz tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja que tiene una longitud de onda más larga. 

Es por ello que si deseas apreciar la Luna de Sangre, es recomendable estar en un lugar despejado sin alumbramiento para que observes cada proceso por el que tiene que pasar la Luna antes de llegar a su máximo punto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *