El país entero se ha conmocionado con la noticia de los niños de Oaxaca que se contagiaron de rabia a consecuencia de la mordida de un murciélago.
Esto sucedió en la comunidad de San Lorenzo Texmelucan y desafortunadamente uno de los tres menores que fueron mordidos falleció el diciembre pasado.
Ahora la idea de un murciélago que efectivamente consume sangre, como un vampiro, está atemorizando a la población. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre este animal.
Clasificación de los murciélagos
Pensar que todos los murciélagos comen sangre es un error, pues en realidad las subespecies de este animal se identifican por su dieta. De esta manera, sabemos que existen los murciélagos insectívoros, nectarívoros, polinívoros o frugívoros y por supuesto, los hematófagos.
Murciélago vampiro
Aunque su nombre científico es “Desmodus rotundus”, los murciélagos hematófagos son conocidos comúnmente como “murciélagos vampiro”, pues tal como su clasificación lo indica, se alimentan de sangre.
Normalmente, estos animales suelen morder al ganado, caballos, burros, etc., por lo que se puede encontrar al murciélago vampiro en zonas rurales.
Esta especie sólo existe en el continente americano y para poder subsistir necesita vivir en un lugar cuya temperatura sea superior a los 24°C y con una humedad por encima del 40%. Por todas estas características, es muy raro encontrar un murciélago vampiro en la ciudad. Los ejemplares de esta especie pesan entre 30 y 40 gramos y miden de 20 a 25 cm de un ala a otra.
Desafortunadamente, los murciélagos al igual que los perros, gatos, ardillas y mapaches pueden contagiarse de rabia y en el caso del murciélago vampiro, transmitirla.