Los científicos han puesto en duda la veracidad de las cabañuelas. Foto: iStock

Seguramente has escuchado a las personas mayores hablar sobre las cabañuelas durante el mes de enero y además predecir el clima para el resto del año.

Esta forma de predecir el clima viene de una práctica ancestral. Foto: iStock.

Se trata de una práctica ancestral, usada principalmente en contextos agrícolas, pues conocer el clima permite saber cuáles serán las mejores fechas para la siembra. Pero, ¿de verdad se puede predecir el clima de un año en unos cuántos días? Esto dice la ciencia.

¿Cómo se interpretan las cabañuelas?

En México fueron los mayas quienes iniciaron con esta práctica que tiempo después adoptaron los aztecas. Ambas culturas se regían bajo un calendario de 18 meses con 20 días cada uno. Es así que el clima de los primeros 18 días del primer mes, sería la predicción del clima de cada mes del año y los dos días restantes harían referencia a algún fenómeno extra.

Conociendo el clima del año, la gente sabía cuál era la mejor época para cultivar. Foto: iStock.

Es decir, si el primer día hacía frío, se creía que todo el primer mes haría frío. Si el tercer día llovía, el tercer mes del año estaría lleno de lluvias y así sucesivamente.

Para los pueblos ancestrales esta cuenta era sumamente importante, pues así podían saber qué temporada del año sería la mejor para pescar, cazar y cultivar. 

¿Qué dice la ciencia?

Las cabañuelas son un conocimiento empírico que logró sobrevivir por muchísimas generaciones, pero los expertos no están muy de acuerdo sobre su veracidad científica.

En nuestros días, las cabañuelas se cuentan en los primeros 12 días de enero, pero tan sólo con pensar en que nuestro calendario es distinto al de los mayas, quienes generaron este conocimiento, ya hay un cambio en el fundamento de las cabañuelas.

La ciencia no cree que esta forma de predecir el clima siga vigente. Foto: iStock. 

Además, el doctor Carlos Contreras Servín, investigador de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT), comentó en una entrevista que las cabañuelas son más bien una cuestión cultural y que otros aspectos como el cambio climático y los problemas ambientales pueden haber desactualizado el conocimiento maya con respecto a esta práctica. 

Los científicos han puesto en duda la veracidad de las cabañuelas. Foto: iStock
.

Los científicos han puesto en duda la veracidad de las cabañuelas. Foto: iStock
.

Los científicos han puesto en duda la veracidad de las cabañuelas. Foto: iStock
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *