Un Eclipse no ocurre continuamente, de ahí la fascinación de los amantes de la astronomía de estar al pendiente de cuándo serán los siguientes, uno de los que más ha llamado la atención es el de Sol, que tendrá lugar el próximo 14 de octubre de este 2023.

Para que un Eclipse tenga lugar son necesarios dos requisitos: uno que la Tierra y la Luna estén perfectamente alineados, lo que ocurre en los días de Luna Nueva y Luna Llena; el otro requisito es que ambos astros estén perfectamente alineados con el Sol, lo que no ocurre con frecuencia, ya que la Tierra y la Luna no giran en misma línea en comparación con la estrella solar. 

Cuando la Luna se alinean entre el Sol y la Tierra, se produce un Eclipse solar; y cuando en la alineación la Luna queda exactamente detrás de la Tierra en comparación al sol se produce un Eclipse lunar. 

El 14 de octubre de 2023 tendrá lugar un eclipse anular de sol que se podrá ver en el oeste de África, América del Norte, Sudamérica y en los océanos Pacífico y Atlántico, además del Ártico.

No siempre hay oportunidad de contemplar un eclipse total de sol debido a que la sombra de la Luna sobre la Tierra no es muy grande, por eso solo se puede ver desde unos pocos puntos de la Tierra. 

Fotos: Pixabay.

Eclipse solar 2023: ¿Cuándo y a qué hora ocurrirá este fenómeno?

Primero debes saber que este fenómeno astrológico, que no ocurre desde el 11 de julio de 1991, será el sábado 14 de octubre y no, aunque no será visible en todo México, sí se podrá ver en una buena parte del territorio. 

Será en la Península de Yucatán en donde podrá observarse en su máximo esplendor, las demás entidades solo podrán verlo de forma parcial, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará una serie de actividades para que las personas puedan observar el eclipse de manera segura.

¿Cómo ver de manera segura el eclipse solar?

Lo principal es proteger tus ojos para no dañar tus retinas, ya que de no hacerlo podrías perder la visión.

Recomendaciones

No utilizar gafas, vidrios oscuros o ahumados, papel aluminio, agua, CD, binoculares, cámaras fotográficas o de video y aun teniendo los instrumentos necesarios no es recomendable mirar el eclipse solar por más de 30 segundos.

No debes mirar el eclipse por más de 30 segundos o podrías dañar tu retina. Fotos: Pixabay.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *