El calendario astronómico de febrero de 2023 arrancará con avistamientos astronómicos raros como la aparición del cometa prehistórico C/2022 E3 de cola verde que solo se puede ver cada 50 mil años, la Luna de Nieve y lluvia de meteoros, que embellecerán el cielo.
La última vez que el cometa C2022 E3 (ZTF) visitó el Sistema Solar fue en el último periodo glacial y de acuerdo con la NASA, aunque el brillo de los cometas es prácticamente impredecible, existe la probabilidad de poderlo ver a simple vista.
El cometa verde, también conocido como C/2022 E3 se aproxima a la Tierra, pero no será hasta el 1 de febrero cuando se da el perigeo, el punto más cercano a la Tierra, que el cometa verde realizará su máximo acercamiento a la Tierra, será visible a simple vista a partir de las 19:19 horas hasta las 03:08 horas, siempre y cuando la contaminación lumínica lo permita.
Otro fenómeno astronómico que nos regalará febrero será la Luna de Nieve la cual se podrá observar el 5 de febrero en casi todo el planeta. Será la segunda luna llena del año.
De acuerdo a Lydia Leija, editora social de National Geographic en Español, se le llama Luna de Nieve porque febrero se caracteriza por ser uno de los meses más fríos del año y cuando más nevadas ocurren.
Las primeras tribus nativas americanas la nombraron así por ser la Luna llena que corresponde al mes en el que más nieve hay y también se le conoce como Luna del Hambre, debido a la falta de alimento que había durante su aparición.
El 8 de febrero habrá otro obsequio para los amantes de la astronomía quienes podrán ver la Lluvia de estrellas Centáuridas la cual comenzó el 28 de enero, y que estará en su máximo esplendor en el amanecer del 8 de febrero, cuando se podrán observarse hasta 6 meteoros por hora.
Aunque las Alfa Centáuridas, que serán visibles en su mayoría en el hemisferio Sur, no son muy llamativas visualmente, científicamente sí lo son ya que su origen es desconocido y aún no se ha podido descifrar de qué cometa provienen.
Febrero también tendrá conjunciones y ocultaciones
El 15 de febrero se dará la conjunción entre Venus y Neptuno aunque no será tan visible.
El 26 de febrero se podrá disfrutar la b conjunción de las Pléyades.