Un nematodo o gusano redondo fue resucitado tras estar congelado en permafrost de Siberia por casi 46 mil años.

Ciudad de México.- Así como el Capitán América volvió a la acción tras estar congelado, un nematodo de suelo resucitó después de permanecer inactivo por cerca de 46 mil años en permafrost de Siberia.

Los nematodos, conocidos como gusanos redondos, pueden sobrevivir en condiciones adversas al entrar en un estado de inactividad llamado criptobiosis.

Científicos consiguieron reanimar al ejemplar proveniente de fósiles de madrigueras encontrados en depósitos de limo en el Ártico. Según análisis de radiocarbono, el material extraído de 40 metros debajo de la superficie no se había derretido desde finales del Pleistoceno, entre hace 45 mil 839 y 47 mil 769 años.

Los investigadores determinaron que pertenece a una especie que no había sido descrita, Panagrolaimus kolymaensis, tras un análisis filogenético de este nematodo comparándolo con los organismos de la actualidad.

Al ser expuesto a una leve desecación en laboratorio, incrementó su producción de un azúcar llamado trehalosa, que podría ayudarlo a sobrevivir desecación y congelamiento.

Gracias a que pueden adaptarse a condiciones extremas, como estar en el permafrost, es posible que los nematodos hayan ganado el potencial de permanecer inactivos a escalas de tiempo geológicas.

Los hallazgos fueron publicados en un estudio en “PLOS Genetics” liderado por Anastasia Shatilovich del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo (ubicado en Rusia) y Vamshidhar Gade del Instituto Max Planck de Biología Celular Molecular y Genética (localizado en Alemania).

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *