El Anillo de Fuego o Eclipse Anular tendrá lugar en octubre. Foto: iStock

Este próximo 14 de octubre de 2023 los leoneses y gran parte del mundo podrán presenciar un Eclipse Anular, también llamado Anillo de Fuego. En este tipo de eclipse, la Luna no cubrirá totalmente al Sol, únicamente logrará ocultar el centro; de esta manera se verá un círculo negro rodeado de luz.

De acuerdo con información proporcionada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ese día el eclipse anular comenzará en Estados Unidos, desde la costa de Oregon hasta la costa del Golfo de Texas. Si las condiciones lo permiten, el eclipse anular será visible en Oregon, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, así como en algunas partes de California, Idaho, Colorado y Arizona.

El Anillo de Fuego hará un recorrido por varios países. Foto: Web.

El eclipse anular continuará hacia Centroamérica, pasando por México, Belice, Honduras y Panamá. En Suramérica, el eclipse atravesará Colombia antes de terminar frente a la costa de Natal, Brasil, en el Océano Atlántico.

El INEGI precisó que en el caso de México los únicos estados que podrán presenciar el Eclipse Anular completo son Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el resto del país el eclipse se verá parcialmente.

La duración máxima del Anillo de Fuego será de cinco minutos 12 segundos. En el caso de Guanajuato sólo se podrá apreciar del 65% a 75% de la totalidad del fenómeno, esto en un lapso de dos a tres minutos y medio. 

Horarios en que el Anillo de Fuego será visible en México. Foto: Web. 

La NASA advierte sobre el peligro de mirar un eclipse solar parcial o anular sin protección

A través de su página web, la NASA advierte que mirar un eclipse solar parcial o anular sin protección ocular adecuada puede ser peligroso. Esto se debe a que, a diferencia de los eclipses solares totales, en los que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, durante los eclipses parciales o anulares, el Sol permanece parcialmente visible.

La NASA recomienda gafas de eclipse para observar eclipses solares parciales o anulares. Las gafas de sol normales causan lesiones oculares graves. En este caso también se sugiere usar protector solar, sombrero, y ropa protectora para proteger la piel, ya que el sol seguirá siendo muy brillante

El Anillo de Fuego o Eclipse Anular tendrá lugar en octubre. Foto: iStock.

El Anillo de Fuego o Eclipse Anular tendrá lugar en octubre. Foto: iStock.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *