El 2024 será uno de los mejores años para los amantes de la astronomía, quienes tienen meses preparándose para el eclipse total de sol que ocurrirá en abril. Sin embargo, el calendario astronómico de enero no se queda atrás.
A unos escasos días de haber comenzado el año, el cielo nocturno ya comienza con sus espectáculos con una lluvia de estrellas tradicional de esta época y con la que inicia un año de muchos fenómenos celestes.
Primera lluvia de estrellas
Cada año, durante los primeros cinco días de enero ocurre una lluvia de estrellas Cuadrántidas. Este fenómeno suele ser muy visible, ya que alrededor de 120 meteoros son los que viajan por hora. Para este enero 2024 el día de mayor visibilidad será el jueves cuatro, justo antes del amanecer.
Elongación de Mercurio
Posteriormente, el 12 de enero, Mercurio se apreciará en su máximo esplendor en la bóveda celeste. Aunque es el planeta que se encuentra más cerca del Sol y además el de menor tamaño de todo el sistema solar, su elongación permitirá que se observe a simple vista en el cielo nocturno.
Marte y Mercurio se aproximan
Para terminar con el mes, estos dos planetas se aproximarán a la constelación de Sagitario alrededor del 27 de enero, lo que permitirá que sean vistos con la ayuda de binoculares.