León, Guanajuato. La información que se comparte diariamente a través de WhatsApp puede llegar a manos de ciberdelincuentes, quienes utilizan esos datos para extorsionar a más personas a través de esta aplicación.
En los últimos días, usuarios de WhatsApp han reportado el hackeo y robo de sus cuentas.
A pesar de que la plataforma de Meta ha planificado distintas estrategias para frenar este fenómeno, las prácticas maliciosas son frecuentes.
Los usuarios no tienen más opción que proteger sus cuentas y saber cómo actuar en caso de robo y aquí te decimos cómo lo puedes hacer.
¿Qué hacer si hackean tu WhatsApp?
Es posible hackear WhatsApp y una de las formas es a través de la versión web de la aplicación cuando se abre en otros dispositivos y no se cierra la sesión.
En este caso, en tu aplicación busca los tres puntos de la parte superior derecha y elige “Dispositivos Vinculados” para cerrar la sesión de aquellos que no conoces.
Si hackean tu cuenta manda un correo electrónico a [email protected], indica el teléfono y explica lo sucedido, se dará una respuesta en menos de 48 horas.
¿Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp de los hackeos?
Aunque la amenaza de un hackeo o robo de WhatsApp es posible en la aplicación, también hay algunas herramientas que puedes utilizar para proteger tu cuenta:
- No compartir el código de activación que se recibe al momento de crear la cuenta.
- Establecer un Pin personal desde la aplicación de WhatsApp, pulsar en los tres puntos de la esquina superior izquierda, seleccionar “Ajustes o Configuración”, entrar a “Cuenta” e ingresar a “Verificación en dos pasos” y seleccionar “Activar”.
- Configurar tu foto de perfil para que sea visible únicamente para tus contactos. En la aplicación de WhatsApp, pulsa en los tres puntos de la esquina superior izquierda, ir a “Ajustes o Configuración”, entrar a “Cuenta”, ingresar a “Privacidad”, seleccionar “Foto de perfil” y presionar “Mis contactos”.
- Si una persona que no conoces se comunica contigo, confirma su identidad.
- Si alguien te escribe diciendo que te ha enviado un código por WhatsApp y te pide que se lo reenvíes, ¡no contestes!
- Si recibes un enlace de cualquier tipo, no les des clic. Mejor llama a esa persona y confirma que ha sido ella quien te lo ha compartido y por qué.