León, Guanajuato. Luego de la pandemia, más del 70% de las empresas en México ya inició un proceso de transformación digital para el área de recursos humanos, con la implementación también de nuevas formas de trabajo, que ya han generado algunos beneficios por destacar. 

De acuerdo con Top Employers Institute, organización dedicada a la evaluación y certificación de buenas prácticas laborales, un 47% de los trabajadores en capital humano ya percibe un cambio en métodos relacionados con la gestión de talentos.

Gestionar a colaboradores vía remota representó un reto que fue solventado con las herramientas disponibles en un momento en el que todos debían  permanecer en casa, y hoy ante una nueva normalidad, la transformación digital es un aliado necesario para los recursos humanos y la operación a distancia o híbrida.  

Al menos un 85% de las empresas en Latinoamérica planean invertir más en su digitalización. Innovar en las áreas de los recursos humanos ya se caracteriza por agilizar y facilitar los procesos habituales de trabajo en áreas como administración, gestión de talento y cultura, ya que, al cubrir estos factores con herramientas tecnológicas, los responsables de la gestión humana pueden dedicar más tiempo al bienestar del personal”, comentó Gustavo Tavares, gerente regional de Top Employers Institute para Latinoamérica.

Digitalizar los recursos humanos también representa impactos positivos para las empresas, que benefician a la organización, puesto que tienen la posibilidad de medir la satisfacción del equipo, retención de talento, reducción de gastos en reclutamiento e incrementa el desarrollo de los colaboradores a distancia y mejora la cultura dentro de los equipos de trabajo.

Según los expertos, se pueden enumerar cuatro beneficios que se obtienen al implementar la digitalización en recursos humanos.

¿Cuáles son los beneficios de la digitalización de procesos en recursos humanos? 

1. Ahorra tiempo

En el día a día de una empresa se realizan gran cantidad de trámites repetitivos que pueden ser automatizados y permitirán realizarlos de forma más rápida y sencilla, liberando un tiempo que los trabajadores pueden utilizar para otras tareas más importantes y productivas.

2. Incrementa la satisfacción del personal

Automatizar tareas que se llevan a cabo en el departamento de Recursos Humanos, desde la asignación de los periodos de vacaciones, técnicas de promoción interna, entre otros. Se verán beneficiados porque minimiza el número de errores y a su vez contribuye a que los trabajadores se encuentren más satisfechos en su puesto de trabajo.

4. Facilita el trabajo colaborativo

La tecnología vence muchas barreras incluso cuando los trabajadores se encuentran en diferente ubicación, se apoyan de herramientas tecnológicas para compartir datos y colaborar en distintas tareas de una forma más sencilla y eficiente. 

5. Mejora el orden y la organización

Uno de los retos a los que se enfrenta un departamento de recursos humanos es la organización y gestión de datos. La digitalización ayudará a mantener el orden y evitar situaciones donde se pueden extraviar documentos o se complica acceder a alguna información específica.

En definitiva, la automatización de los recursos humanos beneficia directamente a todas las áreas de la empresa, para crear una estructura más resistente y eficiente, así como analizando los puntos fuertes y débiles de la organización y también dará ventaja a optimizar mejor los recursos y se asignen otras actividades, que aportan mayor valor a las compañías”, finalizó Gustavo Tavares. 

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *