El 20 de febrero es Día internacional del gato. Se conmemora este día gracias a un famoso gato estadounidense llamado “Socks”, que era nada menos que la mascota de Bill Clinton, entonces presidente de EUA, y vivió en la Casa Blanca desde 1993.

Socks fue diagnosticado con cáncer por lo que sus dueños optaron por la eutanasia, misma que se efectuó el 20 de febrero de 2009. Por esta razón, para rendir homenaje a estos cautivadores animales, así como para promover la adopción de ellos, se designó el 20 de febrero como Día internacional del gato.

La médica veterinaria zootecnista Gracia Ramírez Torres, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas y adscrita a la clínica veterinaria Franciscanos, da 10 claves para cuidar mejor de tu michi. Toma nota.

 

1.- Vacúnalo y desparacítalo

Al igual que los perros, los mininos también necesitan vacunarse. Su esquema de vacunación debe comenzar al mes y medio de nacidos. Asimismo, es necesario desparasitarlos periódicamente.

2.- Cuida su alimentación

 Los gatos no deben comer comida de humanos como pollo, pan, jamón, etcétera. La médica veterinaria recomienda que su alimentación sea croquetas para gato, pero cuidando la calidad de las mismas ya que son muy propensos a formar cálculos renales, potencialmente mortales, a causa de un alimento de baja calidad.

3.- Dale un lugar confortable para descansar

Aunque les guste dormir en el sillón o en un tapete, ellos necesitan una camita confortable para descansar. A decir de la especialista, a los michis les gusta dormir en un lugar oscuro. Así que destina un espacio con estas características para que pueda disfrutar de una buena siesta.

4.- Regálale juguetes apropiados para él si no quieres ver destruida tu sala

A los gatos les encanta arañar, así que para mantener tus muebles a salvo, regálale juguetes apropiados para ellos con materiales como estambre, mecate, cartón y madera. Evita los peluches con relleno o con piezas pequeñas que puedan ingerir para evitar asfixia u obstrucción intestinal. De igual manera, evita juguetes con picos o filos con los que se pueda lastimar

5.- Necesita tener agua disponible SIEMPRE

Los gatos necesitan estar bien hidratados para mantenerse saludables. Por ello deben tener a su alcance agua limpia y fresca todo el día y todos los días.

6.- Establece horarios de comida

En la medida de lo posible, establece horarios de comida para tu gato. La doctora Gracia informa que también hay “gatitos muy glotones” que al ver su plato siempre lleno se lo van a comer y podría desencadenar problemas de obesidad.

7.- Mantén su arenero limpio

Limpia su arenero diariamente. Los gatos, por instinto y a diferencia de los perros, buscarán ese espacio para defecar u orinar; asegúrate de que esté limpio para que se sientan cómodos de hacerlo, además de que disminuirán los riesgos de infecciones.

8.- Sácalo a pasear

Aunque sean animales relativamente tranquilos, también necesitan salir a pasear. De acuerdo con la veterinaria, lo ideal es sacarlos a pasear con arnés y correa para que ellos caminen seguros; asimismo, aconseja ponerles un collar para identificarlos si es que prefieres el paseo libre.

Este collar no debe de tener un cascabel; aunque se vean adorables, no es recomendable porque los mininos son muy curiosos y se lo pueden tragar.

9.- Esterilízalo

A decir de la experta, es difícil conocer de primera instancia el sexo de los gatos; por ello es importante esterilizarlos a partir de los seis meses y así evitaremos una sobrepoblación de mininos callejeros.

10.- También necesita baño

Aunque ellos se acicalan por sí mismos, también necesitan un baño con agua y jabón, así como el cepillado para retirar las bolas de pelo. La entrevistada recomienda acostumbrar a los gatos desde pequeños a bañarse y acudir de vez en cuando con su médico veterinario para que les recorte las garras.

La doctora Gracia desmitificó la creencia de que los gatos dejan estériles a las mujeres, “Cuando las mujeres se embarazan, la familia se deshace del gato porque tienen esa creencia de que dejan estériles a las mujeres a través del lamido o de las heces y no es así; más bien es la falta de limpieza en el hogar lo que podría causar infecciones”, advirtió.

Finalmente hizo un llamado a tomar conciencia y no abandonar a los gatos en la calle, pues, aunado a los peligros a los que se enfrentan, se convierten en fauna indeseable para las personas quienes los envenenan para deshacerse de ellos.

Este envenenamiento puede ser transmitido a otros animales como perros, aves e incluso a personas. Por ello, conminó a los dueños de mascotas a cuidar responsablemente de ellas y a la población en general a no envenenar a los gatos ni a ningún otro animal.

 

MVZ Gracia R. Torres
MVZ Gracia R. Torres | Foto: Cortesía

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *