León, Guanajuato. La mayor parte de la población mundial tiene acceso a Internet y a plataformas sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, pero es la primera de estas la que se coloca como una de las más populares, pero también con muchos riesgos de ciberseguridad para sus usuarios.
ESET, la compañía especializada en detección de amenazas, brinda algunos consejos para no pasar por uno de los siete riesgos más comunes en ciberseguridad en esta red social.
En promedio, los mexicanos usan 29.6 horas al mes esta aplicación que tiene como secciones más populares las de noticias y publicaciones de entretenimiento. La mayoría de este público accede por medio de smartphones, de los cuales 51.1% son mujeres y 48.9% son hombres.
La popularidad de Facebook también atrae cibercriminales y estafadores que buscan obtener beneficios a expensas de los usuarios desprevenidos con estos métodos.
Estafas de phishing
Estas son las más populares en esta red social y tienen como objetivo robar la información personal que utilizan en otras actividades delictivas, que van desde el robo de identidad hasta la venta de datos en los mercados deep web o internet profunda.
Falsos préstamos
Estas estafas ocurren con bastante frecuencia en la popular red social y son fáciles de detectar.
El fraude comienza con un estafador que comparte publicaciones o envía mensajes directos a las potenciales víctimas, donde afirman ofrecer préstamos instantáneos o tasas de interés muy bajas.
Cuentas clonadas
La trampa consiste en clonar el perfil para hacerse pasar por alguien más o pueden clonar la cuenta de un usuario e intentar comunicarse con los contactos para pedirles el pago de una tarifa anticipada por algún servicio o beneficio, así como afirmar que están en complicaciones y que necesitan el envío de dinero para ayudarlos.
Estafas a través de Facebook Live
Este proceso implica una transmisión en vivo que generalmente utiliza videos alterados de celebridades.
El contenido es una edición de videos que realiza un estafador y envía mensajes para los seguidores con el propósito de contactarlos y convencerlos de compartir información confidencial o enviar dinero.
Estafas en concursos
Funcionan de manera similar que los fraudes de Facebook Live, es decir, atraen usuarios con la justificación de poder ganar algún premio con poco o ningún esfuerzo de su parte.
Se suben posts y se pide reaccionar o poner comentarios, hacen pasar a las posibles víctimas como participantes con la finalidad de contactarlos y solicitar información personal.
Estafas con criptomonedas
Con el aumento de popularidad en las criptomonedas, han proliferado los engaños relacionados con esta unidad monetaria por medio de diferentes estrategias como el secuestro de redes sociales.
El objetivo de estas estafas también es engañar a los usuarios para obtener información confidencial como de pago o el acceso a billeteras de criptomonedas para hacer transferencias.
Estafas de falsas donaciones
También conocidas como crowdfunding, son la manera en la que los ciberdelincuentes buscan tomar ventaja de la empatía y voluntad de las personas para ayudar a otros, crean organizaciones benéficas falsas.
Algunas de las situaciones que usan son los desastres naturales, accidentes y otros eventos trágicos que aumentan las posibilidades de que las personas estén dispuestas a donar.
Facebook, vigila el contenido que aparece en la plataforma, pero los cibercriminales continúan elaborando medios ingeniosos para aprovechar cualquier susceptibilidad para poder difundir y engañar a tantos usuarios como sea posible.
De acuerdo con ESET, el mejor consejo es que los usuarios de la plataforma estén atentos y revisar a fondo las publicaciones, especialmente porque las redes sociales se han llenado de posts de trolls que promueven desde noticias falsas hasta estafas, generalmente utilizando temas de interés general, como el caso de la pandemia, las vacunas o las variantes de COVID-19.