León, Guanajuato.- Con la llegada de la primavera, la temporada más intensa del año, los jardines, terrazas, camellones y los patios de las casas se llenan de los colores y aromas que brindan las plantas a través de sus diversas flores.
Los aficionados a la jardinería preparan con anticipación la tierra y macetas en donde ponen las plantas de temporada y quedan en espera de que entre la primavera para verlas florecer en su esplendor.
Es estimulante ver cómo renacen las flores mientras el invierno se despide y la temperatura aumenta e invita a hacer el uso de espacios exteriores para mitigar el calor.
La primavera brinda una amplia variedad de opciones de las plantas y flores que puedes tener en tu jardín y terraza entre ellas están los bulbos como los jacintos y tulipanes, plantas vivaces como las caléndulas, claveles, geranios, amapolas, petunias y margaritas, entre otras.
Otras opciones que puedes considerar son las plantas aromáticas como el romero, lavanda, menta, hierbabuena, salvia, albahaca, tomillo, laurel y orégano, que además de regalarte su fragancia también serán de utilizar en la cocina.
Es importante considerar que en esta temporada las plantas empiezan a generar nuevos brotes y requerirán mayor cantidad de agua y como la tierra tiende a secarse de forma más rápida se deberán de regar de manera más frecuente, de preferencia que sea por la noche o muy temprano en la mañana para evitar que el agua se evapore de manera rápida.
No debes olvidar, cuando adquieras tus plantas informarte de cuáles son sus cuidados, pregunta si son de sol o de sombra, de interior o de exterior, con qué frecuencia se deben regar y abonar, recuerda abonar también las plantas que están hibernando como los rosales y los árboles frutales.
Revisa el sistema de riego del jardín y sustituye las partes que puedan estar dañadas, poda todas las plantas y quita la mala hierba, es importante sacarlas de raíz para evitar que vuelvan a salir ya que estas hierbas nocivas roban recursos y nutrientes a las plantas además de que atraen plagas e insectos.
En el caso de que detectes plagas las puedes combatir con un insecticida polivalente siguiendo la dosis indicada por los fabricantes, es importante que antes de usarlo hayas quitado las malas hierbas.
En cuanto a las plantas de interior, como a la cuna de Moisés y al anturio, también se les debe de brindar sus respectivos cuidados por lo que si es necesario deberás alejarlas de las ventanas abiertas y de las corrientes de aire, busca lugares menos luminosos y si es necesario cambia las macetas de lugar.
Considerar que habrá algunas que tendrás que acercar a la ventana porque puedan necesitar o beneficiarse de la luz directa del sol; no olvides poner abono a las plantas que producen flor y trasplanta de maceta aquellas que lo requieran, no olvides que algunas pueden requerir agua con más regularidad.
Si hay algo que se relacione mucho con la llegada de la primavera, sin duda son las flores ya que esta cálida estación ofrece el ambiente óptimo y oportuno para que las plantas florezcan y nos regalen un maravilloso paisaje de color.