Todas las personas que pertenecen al mundo laboral o quieren pertenecer a él saben que es importante contar con un Curriculum Vitae (CV) y no solo se trata de enlistar los empleos que has tenido y enviarlo a la empresa sino también buscar una estrategia para que llegue a los reclutadores.
Es por ello que te compartiremos unos consejos para hacer un curriculum y deslumbrar al reclutador; para que conozcas qué información incluir en los datos personales y también qué tipo de formato es el mejor para realizar tu CV.
1. Actualiza tu información de contacto
Es importante tener actualizada tu información en tu Curriculum Vitae; si cambias de número de teléfono o de correo electrónico, es importante cambiar la información porque será el medio en que te contacte el reclutador.
También es mejor solamente poner el número del teléfono móvil pues será mucho más fácil para el reclutador contactarte; los 3 elementos más importante que debe tener tu CV es tu información de contacto como tu nombre completo, tu email y tu número de teléfono, si cuentas con alguna página web o Linkedin es bueno agregarlo.
2. Agrega un email profesional
El correo electrónico es importante en tu información personal; por ese motivo debes contar con un correo electrónico profesional ya que si llegas a poner un correo que creaste en el colegio se observará algo informal.
Cuando un reclutador por ejemplo al ver un correo electrónico con el nombre [email protected] en tu Curriculum Vitae lo interpretará que eres muy juvenil o que eres poco responsable; por ese motivo es mejor utilizar tu correo electrónico con un proveedor actual como outlook o Gmail eso hará que se vea un más profesional.
3. Elige una foto profesional
Ten mucho cuidado con la foto que eliges para tu CV porque es cierto que una foto dice más que mil palabras; por ese motivo evita las fotos donde salgan muchas personas, una forma de vestir inapropiada o donde exista la presencia de alcohol o cigarro.
De igual manera evita las fotos de cuerpo completo solamente con una foto donde se vean tus hombros y el rostro; también la foto no debe ser borrosa y debe ser actual así como evita mucho maquillaje, ropa colorida y extravagante.
4. Opta por una letra legible
Cuando comiences a redactar tu Curriculum Vitae elige una fuente clara y entendible puedes elegir entres las fuentes Helvética, Georgina o calibri.
Así como el tamaño de letra también es importante para los textos; es recomendable puntos entre los 10 y 12 y para los títulos entre los 13 y 15 punos; puedes experimentar combinando negritas y cursivas pero recuerda que el resultado final de tu CV debe ser armónico.
5. Cuida la ortografía
Las faltas de ortografía y gramática son los errores más comunes que existen en los currículums; por ello, debes de no solo confiar en el autocorrector de Word, sino que también tienes que tomarte el tiempo de revisar cuidadosamente tus textos y asegurarte de que todas las palabras estén adecuadamente escritas.
6. Considera una plantilla profesional para tu CV
El aspecto visual de tu Currículum Vitae es clave para atrapar la atención del reclutador; es por ello que usar una plantilla profesional le da un mejor aspecto a tu CV.
Existen plantillas que se pueden descargar y editar o también hay programas que ya te dan las plantillas de base, recuerda que una buena estructura e imagen hacen que tu Curriculum Vitae se vea más atractivo para el reclutador.
7. Guarda tu archivo en formato PDF
Aunque existen plantillas de currículum para Word o Photoshop, un consejo valioso es siempre guardar tu archivo como PDF; este formato ayudará a que el diseño y la distribución que elegiste se mantengan intactos sin importar en cuál ordenador sean abiertos, de igual forma, también ayudará a que el contenido de tu CV no se modifique tan fácilmente.
8. Divide y cuida cada sección del CV
Dentro del Curriculum Vitae existen diferentes secciones en los que se divide la información asegurate que cada uno de estas secciones sean visibles y legibles para el reclutador.
Por ejemplo puedes dividir las secciones en “habilidades”, “conocimientos”, “experiencia” y “educación”; los puedes poner de otro tamaño de letra y asegurate que exista un espacio en blanco uno de otro para no limitar la información y también sea más fácil de leer.
9. Utiliza un formato cronológico inverso
La estructura de tu Curriculum Vitae es sumamente importante puesto que con el formato cronológico inverso consiste en poner tu experiencia más reciente al inicio y luego las demás ordenandolas de la fecha más actual a la más antigua.
Si llega un momento en que te encuentras en inactividad con tu carrera, lo que se hace es destacar los logros educativos, las aptitudes y los logros profesionales.
10. Considera poner tu sección educativa al inicio de tu CV
La sección educativa tradicionalmente suele ir debajo de la sección de experiencia de tu CV pero si no has tenido muchos empleos previos, eres estudiante o te acabas de graduar, te recomendamos mover tu educación justo debajo de tu objetivo profesional y antes de la experiencia. Así podrás comenzar con tu sección más fuerte.
Con estos consejos tu Curriculum Vitae (CV) llamará la atención del reclutador y así tendrás la oportunidad de obtener un buen trabajo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 10 tips que te ayudarán a prepararte para la entrevista de trabajo sea un éxito