En México, la religión da lugar a muchas expresiones culturales y artísticas durante la Semana Santa. El Viernes Santo es el día más importante de la también llamada “Semana Mayor” pues en este día, según la Iglesia Católica, Jesús, el hijo de Dios, murió crucificado y ascendió al cielo.

Cada año se realizan diversas manifestaciones sobre esta tradición que incentiva el turismo religioso a la par de que los fieles católicos viven su fe.

 

Vía Crucis en León

Viernes Santo
Vía Crucis en diferentes colonias de León | Foto: Archivo AM

 

En nuestra ciudad muchas colonias, en especial los barrios originarios, organizan su propio Vía Crucis; no obstante, los más representativos son los que se llevan a cabo en San Miguel, San Juan de Dios, San Juan Bosco, el Coecillo y Chapalita; éste último se realiza desde hace más de 50 años, es el más grande de León y congrega a más de 3 mil personas cada año

Cuenta con la participación de más de 50 colonos, entre ellos niños y adolescentes, que encarnan a cada personaje clave en la Pasión de Cristo, así como a los soldados romanos.

El atrio del templo de Fátima es el punto de encuentro donde, en punto de las 11 de la mañana, ocurre la aprehensión de Jesús para seguir con el juicio y el recorrido de las tres caídas.

 

Santo encuentro y Santo entierro en San Miguel De Allende

San Miguel de Allende
Santo Encuentro en San Miguel de Allende | Flickr

El Santo Encuentro: Encuentro entre la Virgen María y su hijo Jesús cuando éste va en camino al Monte Calvario, se realiza al filo del mediodía cuando las imágenes del Nazareno y de la Virgen de los Dolores se exponen en la explanada de San Miguel Arcángel  custodiadas por hombres sanmiguelenses vestidos de soldados romanos y otras personas ataviadas con un sayal morado y una corona de espinas; a estos fieles se les conoce como “penitentes” y algunos de ellos llevan un cráneo en la mano, algunos otros, una cruz de madera a cuestas. 

Los asistentes junto con las imágenes parten en procesión hacia el templo de San Felipe Neri donde a las 5 de la tarde habrá una nueva procesión.

 

El Santo Entierro: Por más de seis décadas se ha llevado a cabo esta procesión solemne donde la comunidad sanmiguelense se viste de negro en señal de luto y porta linternas; la caminata parte del templo de San Felipe Neri y pasa por las principales calles de San Miguel de Allende.

Algunos hombres también vestidos de luto cargan las esculturas sacras, principalmente un Cristo, mientras son custodiados por quienes personifican a las huestes romanas. Todo ello acompañado de una orquesta local que, junto con los fieles entonan el Christus Factus y otros cantos litúrgicos durante el recorrido que dura, aproximadamente, dos horas.

 

Procesión del silencio en San Luis Potosí

Procesión del silencio
Procesión del silencio | Flickr

En San Luis Potosí se lleva a cabo una de las más famosas manifestaciones religiosas del Viernes Santo en México. Se trata de la Procesión del Silencio, que requiere la participación de 2 mil 500 personas y que reúne a más de 80 mil espectadores año con año.

Es una representación del Vía Crucis y, al mismo tiempo, un acto de luto por la pasión de Jesucristo. 

La majestuosidad de esta procesión se debe además a que las calles del primer cuadro de San Luis Potosí y sus virreinales iglesias se iluminan con cirios blancos, el ambiente se enlutece y el silencio reina en el lugar, lo que aumenta el misticismo del momento.

Según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), La Procesión del Silencio está basada en las representaciones de la Semana Santa de Sevilla, España, originadas durante el siglo 16. 

La ciudad potosina adoptó esta tradición en 1953, por intercesión de la orden Carmelita y su influencia en la devoción a la Virgen de la Soledad.

La cita es el Viernes Santo a las 8 de la noche en la Iglesia del Carmen y se extiende hasta la medianoche, pues el recorrido incluye los lugares más emblemáticos e iglesias más importantes de la localidad.

Los nazarenos, vestidos con túnicas de acuerdo a su cofradía, desfilan en absoluto silencio portando estandartes, faroles, lámparas o cirios. Asimismo, participan habitantes de la ciudad ataviados con motivos religiosos o de negro.

 

Vía Crucis en Comanja de Corona

Vía Crucis
Vía Crucis | Flickr

Si no quieres alejarte tanto de León pero sí deseas ver el tradicional Vía Crucis, Comanja de Corona, Jalisco es una excelente opción para ti pues se localiza a 40 minutos de la ciudad zapatera. Incluso, hay transporte público que lleva a este destino partiendo de la calle 16 de septiembre en la colonia La Garita.

Los habitantes de esta localidad perteneciente al municipio de Lagos de Moreno se preparan con varios meses de anticipación para llevar a escena este Vía Crucis organizado por el titular de la iglesia parroquial.

“Las 3 caídas”, como también le llaman a la representación en Comanja de Corona se ha realizado durante más de 100 años y solamente se vio interrumpida por la pandemia de Covid-19. Cada edición congrega a más de 4 mil visitantes.

Todo inicia a las 10 de la mañana cuando las huestes romanas aprehenden a Jesucristo. Luego, en el atrio de la parroquia se realiza el juicio y, finalmente, emprenden el camino hacia el monte Calvario; en este lugar, realmente se trata de subir una pendiente lo que le da más realismo al Vía Crucis, reforzado también por las actuaciones de los participantes quienes se esmeran desde sus atuendos hasta la interpretación de sus papeles.

Otro de los atractivos que tiene este destino es su espectacular paisaje natural, las antiguas fincas que alberga y su gastronomía típica con birria, quesadillas del comal, enchiladas y unos panes de piloncillo llamadas por los locales como “morelianas”.

Estas son algunas de las opciones que te recomendamos si quieres vivir las tradiciones de Semana Santa sin ir tan lejos de León.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué hacer en León estas vacaciones de Semana Santa

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *