De manera internacional se reconoce el 4 de mayo como el día del bombero, pues se conmemora el fallecimiento de 5 elementos en un incendio de Australia. También en esta fecha se celebran en Europa las fiestas de San Florián, considerado patrón de los bomberos. Sin embargo, México tiene su propio día para festejar a todos los ciudadanos que dedican su vida a esta importante y peligrosa labor. En nuestro país es el 22 de agosto cuando se conmemora el día del bombero, pues fue en esta misma fecha pero de 1873 que se creó el primer cuerpo de efectivos.
En México el cuerpo de bomberos se compone tanto de elementos asalariados como voluntarios, y sin importar lo anterior, todos deben de cumplir con ciertos requisitos para poder ingresar. Contar con una estatura mínima de 1.65 metros, tener entre 18 y 30 años cumplidos, no tener antecedentes penales desde los últimos 3 años y estar en buena condición física, son sólo algunos de ellos.
Aunque ser bombero puede parecer sencillamente heroico y emocionante por lo que vemos en las películas, hay mucho de su trabajo y preparación que solemos desconocer. Para honrar el día del bombero, te contaremos algunos de los datos más interesantes de su quehacer.
No sólo apagan incendios
Aunque se nos haga tierno y hasta gracioso que en las películas los bomberos ayuden a una abuelita a bajar su gato de un árbol, lo cierto es que en la vida real atienden más que sólo incendios. Los bomberos participan también en terremotos, inundaciones y algunos accidentes, por ejemplo, si una persona se queda atrapada en un aparato. En determinados países incluso hay camiones de bomberos que tienen aparatos para dar reanimación médica.
Sus trajes son muy pesados, pero resisten altas temperaturas
Según el material con que esté hecho, el traje de un bombero puede pesar entre 5 y 30 kilos. Puede sonar mucho, pero a ellos no les molesta la idea ya que esta vestimenta especial les permite soportar temperaturas de hasta 1,200 °C, mucho más de lo que resisten algunos metales antes de derretirse.
Tienen prohibido usar barba, bigote o llevar piercings en la cara
Esto se debe a las estrictas técnicas de seguridad que deben seguir al usar una máscara de oxígeno. Cualquier cosa adherida al rostro podría provocar que su máscara no se ajuste bien y aspiren humo, gases o vapores que les harían mucho daño.
Es muy difícil ver y escuchar en medio de un incendio
En la ficción es muy común ver a los bomberos corriendo dentro de un edificio en llamas, de un lado para otro, pidiéndole a la gente que les hable para poder ubicarlos. En realidad, el ruido que produce el fuego y lo espeso del humo hacen que sea muy complicado ver y escuchar cuando se está en un incendio, por lo que los bomberos deben actuar con mucha cautela, a la velocidad que se lo permitan las circunstancias.