Los días lluviosos en León no han parado y es normal sentirnos con menos energía. Foto: Especial

Esta temporada de huracanes ha traído como consecuencia varios días lluviosos en León. Las tormentas han sido tan fuertes que hemos visto calles inundadas, árboles caídos e incluso algunos accidentes. Si te has sentido triste y sin ganas de hacer tus actividades, no creas que es sólo por haber visto estas imágenes: el clima sí juega un papel decisivo en nuestro estado de ánimo y aquí te explicamos el por qué.

Los días nublados se asocian con la depresión. Foto: Especial.

Ritmos circadianos

La falta de luz altera nuestros ritmos circadianos. Foto: Especial.

Muchas de estas alteraciones en nuestro estado de ánimo tienen que ver con la iluminación: los ritmos circadianos, responsables de los ciclos de sueño, se sincronizan con la luz. Es decir, que nuestro cuerpo reconoce la oscuridad como la oportunidad de descansar y la presencia de luz como el momento de despertar. Los días lluviosos, que tienden a ser más grises y oscuros, confunden a nuestro cuerpo, haciéndole pensar que el ambiente es el adecuado para dormir, por lo que sentimos menos energía.

 

Melatonina y serotonina

Es común sentir más sueño en días nublados, pues aumenta la producción de melatonina. Foto: Especial.

La melatonina y la serotonina también juegan un papel importante. Estas sustancias dependen de la cantidad de luz natural para su correcto equilibrio. La melatonina se encarga de relajar y adormecer el cuerpo y se produce cuando se comienza a percibir oscuridad. La serotonina, por su parte, nos mantiene activos, despiertos y alegres, pero el cuerpo requiere una buena cantidad de luz para producirla. Es así que en los días lluviosos la melatonina aumenta y la serotonina desciende.

 

Meteorosensibilidad y depresión estacional

La depresión estacional es un trastorno reconocido. Foto: Especial.

Sentirse triste en días lluviosos es un fenómeno tan común que se han creado conceptos para ello. Se les conoce como “meteorosensibles” a las personas que son altamente sensibles a los cambios en el estado del tiempo. Por su parte, también hay un trastorno psicológico reconocido como “Trastorno Afectivo Estacional” o simplemente “depresión estacional”, una patología en la que se sufren todos los síntomas de una depresión a causa de la poca luz solar. En los países nórdicos, este trastorno es muy común.

 

Ahora ya sabes qué es lo que ocurre en tu cuerpo en los días nublados y por qué cuesta tanto levantarse de la cama. Para combatir esto, procura que tus ambientes estén bien iluminados y hacer actividad física para ayudar a tu cuerpo a producir sustancias que le generen bienestar. Los días lluviosos en León no serán eternos, así que siguiendo estas sencillas recomendaciones podrás sobrellevarlos mejor.

Los días lluviosos en León no han parado y es normal sentirnos con menos energía. Foto: Especial.

Los días lluviosos en León no han parado y es normal sentirnos con menos energía. Foto: Especial.

Los días lluviosos en León no han parado y es normal sentirnos con menos energía. Foto: Especial.

Los días lluviosos en León no han parado y es normal sentirnos con menos energía. Foto: Especial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *