León, Guanajuato.- El equinoccio de otoño tendrá lugar el 22 de septiembre de 2022, la noche y el día tendrán la misma duración, eso simboliza el equilibrio y para muchos la estación de la prosperidad y la cosecha por lo que no está demás realizar algún ritual para agradecer por lo obtenido.
El otoño es una estación llena de contrastes, colores, sensaciones y en algunos sitios del mundo, su entrada, marcada por el equinoccio, es motivo para realizar diferentes celebraciones y ritos para iniciar la nueva estación.
En México, por ejemplo es común que turistas de diversos estados del país y del mundo se desplacen a Chichén Itzá, un centro ceremonial maya, para presenciar el acontecimiento del descenso de la serpiente que representa al dios maya Kukulkán.
Los asistentes suelen ir vestidos con ropa de color blanco para atraer las buenas energías además de realizar diferentes rituales tradicionales de purificación.
Para otros el equinoccio de otoño es un buen momento para alcanzar el equilibrio en sus vidas y ordenar asuntos pendientes y hay quienes eligen quedarse despiertos toda la noche para recibirlo.
Tú puedes hacer lo mismo y celebrar un momento especial con amigos compartiendo cosas típicas de la temporada como las calabazas, un alimento típico del otoño que también puedes utilizar en la decoración.
¿Qué puedes hacer el día del equinoccio?
- Si eres creativo y te gustan las manualidades puedes hacer figuras con frutas y enmarcarlas con hojas que hayas recogido en algún parque.
- El otoño te permite observar las cosas de otro modo e incluso llevarte a la meditación.
- Si lo deseas puedes desplazarte a un parque o jardín cerca del lugar donde vives y dedicarte a observar cómo ha cambiado el color del lugar que te rodea o bien ver como caen lentamente las hojas de los árboles.
- El otoño, al ser una estación de cambio o transición, es propicia para recuperar un equilibrio saludable en tu vida, puedes aprovechar para recuperar el equilibrio colocándote en silencio con los pies separados a la altura de los hombros, las rodillas flexionadas y los ojos cerrados.
- También puedes aprovechar para limpiar la casa y tirar o regalar cosas que ya no te son útiles, liberar objetos te ayudará energéticamente en tus deseos de dejar ir pensamientos y creencias que ya no te sirven.
- Aprovecha los alimentos que se cosechan en la temporada como: manzanas, uvas, duraznos, ciruelas, peras, melones, apio, calabazas, berenjenas, tomates, calabacitas y pimientos morrones para desintoxicar tu cuerpo de los excesos del verano.