Las fiestas de Año Nuevo son diferentes alrededor del mundo. Tan sólo en el mundo occidental, hubo un país que recibió al 2023 antes que los demás. Pero los festejos en el mundo oriental son un tanto diferentes. Por ejemplo, el Año Nuevo Chino cambia de fecha año con año.
En tan sólo unos días, para los pobladores de China terminará el Año del Tigre; específicamente el 22 de enero dará inicio el Año del Conejo.
¿Por qué es diferente el Año Nuevo Chino?
China no se rige por el calendario gregoriano, como los países occidentales, sino que lo hace con el ciclo lunar que se constituye por 60 años, ordenados en 5 ciclos de 12 años cada uno. Es por esto que la fecha del Año Nuevo Chino se recorre cada año, entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
Cada uno de estos ciclos corresponde a uno de los animales del zodiaco chino y en esta ocasión es el turno del Conejo de Agua, que representa la astucia y vigilancia.
Rituales para el Año Nuevo Chino
Algo que al parecer no cambia de una cultura a otra, es la costumbre de hacer rituales para darle la bienvenida al ciclo que el nuevo año representa. Estos son algunos de los rituales más importantes para atraer la paz y la prosperidad.
Cena específica
Durante la cena del Año Nuevo Chino, además de pasar un buen momento en familia, se acostumbra que la cena incluya arroz, pato o pollo, cerdo, pescado y postre, ya que estos alimentos son símbolo de unión familiar, salud, prosperidad y longevidad.
Surtir la despensa
Los chinos acostumbran a llenar su despensa en Año Nuevo, especialmente con alimentos blancos como arroz, azúcar, harina y leche, para decretar que tendrán comida en la casa durante todo el año.
Regalar dinero en sobres rojos
Otra costumbre es dar dinero a los niños de la familia, pero este debe ir dentro de sobres rojos para la abundancia y además deben ser cantidades pares.
Adornos
Los adornos de la mesa para la cena del Año Nuevo Chino deben incluir fruta como piña, mandarinas o naranjas, además de velas doradas y rojas.