Esta mañana todos despertamos muy emocionados a ver qué nos trajeron los Reyes Magos, para después desayunar con un rico pedazo de rosca de reyes y un chocolate caliente. Pero este año, la UNAM ha advertido a la población de no comer estas roscas, te decimos cuáles por qué.
Rosca prohibida
Disfrutar de esta tradición no tiene absolutamente nada de malo, si estamos muy atentos en consumir rosca que no lleve acitrón. Aunque este dulce pertenece a la receta original de la rosca de reyes, la UNAM se ha dedicado a explicarle a la población que el acitrón se extrae de la biznaga, cactácea mexicana que se encuentra en peligro de extinción.
Al ser una especie en peligro, la biznaga está protegida, por lo que utilizarla para extraer el dulce es considerado ilegal.
Características de las biznagas
Estas cactáceas son plantas de características muy especiales y por eso es importante protegerlas. Las biznagas crecen muy lentamente, les puede tomar entre 14 y 40 años crecer tan sólo 40 cm.
Para obtener el acitrón se necesita de plantas muy grandes y si consideramos lo mucho que tardan en crecer y el ritmo acelerado al que se consume, acabar con una población de biznagas puede ocurrir con mucha facilidad.
Para subsistir, las biznagas retienen el agua de la lluvia en sus raíces, lo que frena la erosión del suelo. Además, esta planta es fuente de alimento para otras especies como las abejas y los murciélagos.
Otras alternativas
¡No te quedes sin comer rosca! Sólo asegúrate que la que consumas, en lugar de tener acitrón, lleve otros dulces, como pueden ser ate de frutas, camote o alguna jalea.